Hace poco más de un año, un dilema que hasta entonces no era muy común, puso a pensar a observadores de la industria sobre el futuro de la relación productores-salas de cine- proveedores de streaming (Netflix). En ese entonces, el dilema era Roma, de Alfonso Cuarón, y cómo se distribuiría; los amantes del cine repudiaban la idea de que semejante “joya” de la cinematografía debutara en Netflix y pocas salas pudieran presentarla en la pantalla gigante.

Este dilema, durante el 2019 se recrudeció a lo largo y ancho del mundo y según una nota reciente del Financial Times esto podría tener un impacto muy doloroso para cadenas de cines a nivel mundial. En Estados Unidos, las tres grandes corporaciones como AMC, Cinemark y Cineworld han visto el valor de sus acciones desplomarse drásticamente en los últimos meses y esta situación es sin duda, determinante en dicha tendencia.

Si en Estados Unidos se espera un año complicado para las cadenas de salas cinematográficas, quizás en México, también sea tiempo te “echar las barbas a remojar”... En nuestro país, Cinemex con cerca de 3,000 pantallas y Cinépolis con mas de 6,600 ( incluyendo sus salas en el extranjero ) son un ejemplo de dos empresas que, en los últimos 20 o 25 años, han despegado y se han internacionalizado como muy pocas empresas mexicanas lo han sabido hacer.

En ambos casos, destaca el liderazgo de sus directores generales, la visión y el compromiso de sus dueños y sobretodo, la participación de mercado que ambas empresas han logrado tener a nivel mundial. Orgullosamente, Cinépolis y Cinemex ocupan los primeros lugares en número de salas a nivel mundial. Desde luego, Cinépolis destaca, pues ha sido una empresa orgullosamente familiar, mexicana y sumamente comprometida a nivel social con nuestro país.

Un enorme acierto de ambas cadenas mexicanas (que juntas tienen más de 93% del mercado nacional) es que, desde antes de la aparición del streaming, habían creado toda una experiencia vivencial para los espectadores. Es decir, ir al cine se convirtió gracias a ambas casas en una experiencia verdaderamente placentera en muchos sentidos. Por otra parte, en el caso de Cinépolis, buena parte de su negocio radica también a nivel inmobiliario.

Sin embargo, la presión natural que el avance tecnológico esta imponiendo en el mundo del entretenimiento podría tener efectos negativos en ambas empresas. Cada día, vemos más y más películas en casa sin tener que salir y a una fracción del costo. Si eso fuera poco, cada día existen más opciones, más baratas y más amigables para ver películas en casa.

Finalmente, el atractivo de ir al cine aún es enorme, creo que con el paso del tiempo veremos la espuma del streaming bajar y las salas de cine tomar su justo lugar.

Hablando de grandes éxitos

No se pierda Vencer el Miedo de lunes a viernes a las 18:30 por Las Estrellas. Coproducción de Televisa y Population Media Center, una producción con causa y que en su inicio tuvo a más de 3.1 millones de personas viéndola.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz