La cuenta regresiva del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles comenzó a correr, el día del natalicio de Benito Juárez. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, acudió a la terminal aérea para cancelar un timbre postal y enterarse de la última versión del plan rector para la modernización y reordenamiento del espacio aéreo que permitirá la operación simultánea del Sistema Aeroportuario Metropolitano.

Más de 160 rutas se rediseñaron con el apoyo del consultor internacional de desarrollos aeronáuticos NavBlue, de Airbus Industries. La expansión del espacio aéreo permitirá el ingreso de un mayor número de aeronaves a los aeropuertos. En el análisis de la capacidad aeroportuaria se destaca que tendrá una capacidad suficiente para atender hasta 125 millones de pasajeros al año: 50 millones de pasajeros en el AICM en 1,300 operaciones diarias, con las que cerró el 2019; 60 millones de pasajeros en Santa Lucía, con 1,300 operaciones diarias y 15 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a diferencia de los 700,000 que recibe actualmente.

La factibilidad técnica de las operaciones simultáneas entre las tres terminales aéreas con la navegación satelital ha sido validada por la AFAC y el SENAM, con apego a la normatividad de la OACI. Los sistemas de simulación acelerada y los simuladores de vuelo utilizados por controladores de tránsito aéreo y pilotos nacionales y extranjeros ahora definen las trayectorias de vuelo para la llegada y salida de aeronaves que se utilizarán en la integración del SAM.

A finales del año pasado, SENEAM concluyó con el rediseño del espacio aéreo para las terminales ubicadas en el centro del país. Las líneas aéreas solicitaron un plazo de tres meses, mientras era completada la capacitación de pilotos y controladores de tránsito aéreo.

El nuevo esquema finalmente inicia la madrugada de este jueves 25. En una segunda etapa ocurrirá el ajuste para los aeropuertos del sureste —incluido el nuevo, en Tulum— y en paralelo, el establecimiento de las rutas para la navegación hacia Santa Lucía.

Soplan otros vientos en la dependencia encabezada por Víctor Manuel Hernández Sandoval desde el 1 de diciembre del 2018. En el sexenio anterior —de acuerdo a quejas conocidas por el OIC y reportadas a la SFP—, los anteriores directivos comercializaron programas de capacitación en el CIASSA, para expedir certificados para los controladores de otras naciones, y adquirieron equipos innecesarios, con sobrecostos.

En particular, recuerdan la llegada de un simulador de última generación —360° en 3D— que un día sí y otro también era visitado por un exdirector de ASSA.

Efectos secundarios

INSTRUMENTALES. Mientras la Cámara de Diputados resuelve sobre el juicio de procedencia al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, arrancarán las campañas en aquella entidad fronteriza. En Reynosa el exgerente del organismo operador y exdiputado local, José María Chuma Moreno, fue nominado por el PAN a la alcaldía, gobernada actualmente por la exsenadora Maki Ortiz. Carlos Víctor Peña es su hijo y acaba de dejar la presidencia del DIF municipal para competir con Chuma, nominado por Morena. En vísperas del arranque de las campañas del 2021, el deslinde entre las facciones panistas en Tamaulipas está en curso. En Tampico, el alcalde Jesús Antonio Nader Nasrallah también buscará la reeleción y para ello ha acudido al hermano de Magdalena Peraza Guerra, su contrincante en las pasadas elecciones, pues el panista quiere aprovechar lo que la maestra le puede sumar en popularidad y poder de convocatoria, al igual que otros personajes como el exfutbolista Marcelo Cazaubón, la emecista Gloria Alfaro —a quien prometió la dirección del Instituto de la Mujer— y Jesús Mennah, actual director del instituto municipal de la Juventud.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor