Si los frenos para la reforma hacendaria serán los intereses económicos, para la reforma energética lo serán las ideologías.

El reto para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será romper los velos ideológicos que suelen nublar a las más lúcidas inteligencias.

El entorno global es propicio para que México recupere relevancia. Ésa será la gran batalla del sexenio.

Reelección, pero controlen el dinero

El veterano legislador Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se ha mostrado partidario de la reelección de los legisladores.

Así, afirma, se contará con legisladores profesionales, conocedores de las reglas parlamentarias y expertos en diversos campos de la actividad, social, política y económica.

Advierte, sin embargo, de la necesidad de endurecer las reglas electorales, para evitar que el dinero sea el factor de la reelección, no la voluntad de los electores. 

El ánimo de la Policía Federal

Se ha publicado el decreto que transfiere el control de la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación, con lo cual esta dependencia asume una grave responsabilidad.

La corporación ha sido blanco de ataques políticos implacables, lo cual ha minado el espíritu de cuerpo, indispensable para la eficacia en sus tareas.

Más aún cuando reina la incertidumbre, por la Secretaría de Gobernación no ha aclarado bien a bien cuáles tareas harán los policías federales y cuáles, las de la Gendarmería Nacional, organismo por crear. 

NOTAS EN REMOLINO

Para atender los rezagos sociales, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a todos los sectores sociales y políticos a construir acuerdos... El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha hecho público homologar los límites para el cobro de Tenencia con el gobierno del Estado de México. Asunto que deberá meditar el gobernador Eruviel Ávila... El próximo lunes, acudirá Martí Batres para anunciarle al IFE que Morena hará los trámites para buscar su registro como partido político. Al día siguiente, el 8 de enero, en el Metro Insurgentes, iniciará Andrés Manuel López Obrador una campaña nacional de afiliación... El panista Jorge Zermeño propone que su partido elimine la figura de afiliado adherente. En verdad que ha distorsionado la real militancia del PAN... Muchas voces de legisladores, académicos y políticos, como era de esperarse, conminan a que el gobierno federal acepte los añejos Acuerdos de San Andrés Larráinzar. La pregunta es si conocen su contenido y, sobre todo, sus consecuencias... Como es insaciable la avidez por conocer el futuro, hoy el llamado Brujo Mayor hará sus predicciones para el 2013. Lo curioso es que tantos se las crean...