El próximo 4 de julio no sólo se define quién gobierna 12 estados, también se define el clima político y legislativo para los siguientes 12 meses.

Desde los partidos, otra vez, impulsan la polarización. La polarización agravia. Los agraviados, quizá olvidan, pero no perdonan.

Al final, todo dependerá de la reacción en Los Pinos a eventuales derrotas en casi todas sus alianzas con el PRD.

Ojalá y no haya arrebatos, la situación del país exige serenidad y responsabilidad.

¿Importan las elecciones o el país?

Tiempos difíciles

Hace 28 años que Emilio Gamboa Patrón llegó a la Secretaría Particular de la Presidencia. Ha recorrido la legua y, uno supone, ha acumulado experiencia. La suficiente al menos para advertirle a sus compañeros de partido que a pesar de todo al PRI le esperan tiempos difíciles.

Tiene razón, pero no por acciones de sus adversarios, sino por los mismos priístas, para quienes en dos elecciones presidenciales respondieron sólo a la mezquindad y provocaron dos humillantes derrotas.

¿Qué reformas, señor Rector?

En Michoacán, el rector de la UNAM José Narro Robles lamentó que a 200 años de la Independencia, no se hayan mitigado la indigencia y la opulencia.

Opinó que las leyes actuales no llevan a ese objetivo. Y convocó a realizar reformas de fondo para conseguirlo.

No obstante, nos hablan tantos de tantas reformas, que haría bien el rector Narro Robles en explicarnos las reformas de fondo, que consideran vitales e indispensables. Aunque sea sólo para enterarnos.

NOTAS EN REMOLINO

¿Por qué la terquedad del Senado en no querer siquiera imaginar que pudieron cometer errores al aprobar la Ley de Seguridad Nacional? Eso se llama obcecación El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encabezó un evento de la defensoría pública, institución que es fundamental reforzar, sobre todo con la renovación del Poder Judicial Es expresión de medrosidad enviar al perredista Jesús Ortega a acusar a Gómez Mont de hacer campaña por el PRI. Quizá es la única manera de que César Nava y Los Pinos tengan su catarsis. ¿Tanto temen cesarlo?

Muchos critican al secretario de Educación, Alonso Lujambio, por revivir el Programa Enciclomedia. Se equivocan. ¿Acaso las tonterías foxistas son suficiente razón para descartar un excelente programa?.. Por cierto, hoy se inicia en Toluca el Foro Economía y Desarrollo que reúne a expertos internacionales y nacionales, además de dos premios Nobel. Vale la pena estar atentos Es una barbaridad que desde las esferas calderonistas filtren información , que no son sino provocaciones a la coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados Josefina Vázquez Mota,quien será candidata en el Estado de México Bien hace el SAT en solicitar amparo de la justicia federal ante el capricho de los consejeros del IFAI para que revele los nombres de beneficiarios de condonación de créditos fiscales. La autonomía, como el poder, los vuelve locos En Los Pinos ya ordenaron hacer públicos los gastos por los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. Habrá sorpresas