El Fondo Nacional Forestal (Fonafor) fue creado el 4 de Abril del 2011 como una de las estrategias del Convenio de Colaboración Institucional entre FIRA y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El objetivo es conjuntar acciones y recursos orientados a garantizar financiamientos a los proyectos de plantaciones forestales comerciales (PFC), bajo un esquema que contempla, para cada proyecto, un Fondo de Reserva para Pago de Intereses (FRPI) hoy hasta por 15 años, a una tasa máxima de 10%, y otro de Garantía Líquida (FGL), de 20% sobre el monto del crédito, durante el turno de la Plantación Forestal Comercial.

El Fonafor inició con 500 millones de pesos, pero el 28 de septiembre del 2012 la Conafor incrementó su aportación al Fonafor en 600 millones de pesos adicionales, por lo que actualmente el fondo cuenta con 1,100 millones de pesos.

Se han apoyado proyectos por el orden de 13,350 ha de plantaciones forestales comerciales, con lo que se estima establecer y mantener 25,000 ha con la totalidad del Fonafor.

Los resultados a esperar son:

  • Cambiar el manejo forestal en México paulatinamente, del bosque natural a la silvicultura (PFC).
  • Mitigar el cambio de uso de suelo.
  • Identificar mercados diferenciados tanto para madera proveniente de plantaciones forestales comerciales como de bosque nativo, buscando la certificación de precio justo para ambos tipos.
  • Aminorar el déficit de consumo de madera en México, siendo competitivos en precio con maderas de PFC de importación.
  • Desarrollar la red de valor de madera, buscando la integración de los pequeños productores en asociaciones que abastezcan de materia prima a los grandes industriales forestales que demandan diversidad de productos y subproductos maderables, cambiando el enfoque del productor de madera o dueño de monte, a empresarios que industrialicen sus bosques y sus plantaciones forestales y poder ir cerrando eslabones de dicha red de valor.
  • Plantear conjuntamente con la Conafor el pago de servicios ambientales y bonos de carbono, tanto en PFC como en bosques nativos.
  • Certificar los diferentes tipos de madera, para poder llegar a los mejores mercados diferenciados.

*Francisco José Pérez Lorenzana es Especialista Forestal de la Dirección de Pesca y Recursos Renovables en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. [email protected]