Mucho se habla sobre planes de ahorro para el retiro; sin embargo, una estrategia para tener un plan más estructurado es la de visualizar cómo se quiere vivir en esa etapa de la vida.

En primer lugar, es importante considerar que, para tener una adecuada calidad de vida, además del ahorro, requerimos invertir en nuestra salud. Mantener una vida activa, una alimentación saludable, no fumar y moderar el consumo de alcohol durante la juventud y madurez son inversiones que contribuyen a la movilidad y la salud durante la tercera edad.

Nuestro estilo de vida y personalidad también son determinantes para decidir cómo nos gustaría vivir en el retiro. Hay personas que prefieren una jubilación muy activa, conociendo lugares y realizando actividades sociales; mientras que otras personas prefieren una vida más tranquila, familiar y de espacio personal. Existen quienes han hecho planes para mudarse a otra ciudad o una playa. Se han vuelto cada vez más frecuentes los casos de grupos de amigos que se han asociado para comprar una casa en la que puedan vivir juntos y compartir los gastos propios de esta etapa de la vida, además de contar con espacios que propicien la salud, la interacción social y la tranquilidad. Existen también casas de retiro de diversos tipos y costos en las que se puede vivir en un ambiente adecuado y agradable; y personas que deciden vivir con su pareja o su familia y no hacer grandes cambios sobre su estilo de vida.

Un factor relevante en la determinación sobre lo que quisiéramos hacer durante nuestro retiro es evaluar el costo que representaría este tipo de vida y el tipo de acceso que nos brindaría a servicios de salud. Para nuestra fortuna, recientemente se han realizado diversos listados de las mejores ciudades a nivel mundial para vivir en el retiro y varias ciudades de México suelen figurar en ellos.

Aunque no es necesario tomar hoy una decisión definitiva con respecto a lo que harás en tu retiro, sí es conveniente explorar las distintas alternativas y sus costos. De esta manera, será más sencillo conocer cuánto dinero necesitarás y si estás ahorrando lo suficiente para alcanzar esos números.

Una forma de proyectar cuánto dinero tendrás en tu retiro está en la aplicación Afore Móvil, desarrollada por la Consar, en ella puedes revisar tus inversiones en la afore y proyectar tu ahorro para el retiro en función de las aportaciones futuras que realices y tu saldo actual. Te recomendamos que descargues la aplicación hoy mismo y empieces a dar pasos firmes hacia el tipo de retiro que quieres tener.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org