El domingo 20 de octubre hay elecciones presidenciales en Bolivia y el domingo 27 en Argentina y Uruguay. Es muy posible que en Bolivia y Uruguay haya una segunda vuelta y la oposición triunfe en Argentina en la primera vuelta.

Bolivia. El periodo es de cinco años (2020-2025). De los nueve candidatos, dos tienen posibilidades. En caso de que alguien no tenga la mayoría de 50% o un mínimo de 40% con una diferencia de más de 10% de los votos se iría a una segunda vuelta el 15 de diciembre.

El Movimiento al Socialismo (MAS) lleva de candidatos al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García (2005-2020). De acuerdo con la Constitución no podían ir a una tercera reelección, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haciendo malabares, se los permitió. El adversario es la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que reúne a dos partidos, lleva de candidatos a Carlos Mesa, que fue presidente interino (2003-2005), y de vicepresidente a Gustavo Pedroza.

Las últimas encuestas (octubre) señalan que Morales tiene 36.5% de intención de voto y Mesa 24.5 por ciento. La diferencia es de 12﷯ puntos. Los analistas coinciden en que será necesario una segunda vuelta, para saber quié﷯n es el ganador. Ésta favorece a Mesa.

Argentina. El periodo es de cuatro años (2019-2023). De los ocho candidatos, dos tienen posibilidades. En caso de que alguien no tenga la mayoría de 45% o un mínimo de 40% con una diferencia de más de 10% de los votos se iría a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

El Frente de Todos, que reúne a 20 partidos de corte peronista, lleva de candidato a Alberto Fernández por la Presidencia y a Cristina Fernández de Kirchner por la vicepresidencia. El adversario es la alianza Juntos por el Cambio, que reúne a nueve partidos, que lleva como candidatos al presidente Mauricio Macri, que pretende reelegirse, y a Miguel Ángel Pichetto como vicepresidente.

Las últimas encuestas (octubre) señalan que Fernández tiene 47.5% de intención de voto y Macri 36.3 por ciento. La diferencia es de 11.2 por ciento. Los analistas ven difícil que estos números puedan cambiar. La estrategia de Macri se centra en impedir que Fernández obtenga más de 40% de los votos para obligar a la segunda vuelta donde tiene más posibilidades.

Uruguay. El periodo es de cinco años (2020-2025). De los 11 candidatos, dos tienen posibilidades. En caso de que alguien no tenga la mayoría de 50% más uno se iría a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

El Frente Amplio (FA), de izquierda, quiere ganar su cuarto mandato consecutivo. Lleva de candidato a la Presidencia a Daniel Martínez y de vicepresidenta a Graciela Villar. El adversario es el Partido Nacional, de derecha, que lleva a Luis Alberto Lacalle Pou como candidato a la Presidencia y a Beatriz Argimón como vicepresidenta.

Las últimas encuestas (octubre) señalan que Martínez tiene 39.3% de intención de voto y Lacalle 21.6 por ciento. La diferencia es de 17.7 puntos. Los analistas estiman que será necesario una segunda vuelta, para saber quién es el ganador. La ventaja la tiene el candidato del Frente Amplio.

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.