Por la contingencia sanitaria, pero sobre todo “por la copiosa participación” de los aspirantes a ser postulados a alcaldías, diputaciones locales y al Congreso de la Unión, la directiva de Morena tuvo que “ajustar” los plazos de los procesos internos para definir al resto de sus candidatos del 2021.

Hasta ahora, solo están perfilados los candidatos a las 15 gubernaturas que serán electos el próximo domingo 6 de junio. Todos, por las benditas encuestas cuyos maquiladores están bajo un estricto sigilo, aunque en campo se han detectado los operativos de Parametría, Demotecnia y Enkoll.

En cualquier caso, las mediciones sobre los atributos y la popularidad de los aspirantes apenas son una herramienta que la Comisión Nacional de Elecciones, útil para “realizar la calificación y valoración de un perfil político”. Los elegidos, conscientes de las reglas, saben que en todo caso serán nominados “para potenciar la estrategia político electoral del partido”.

Desde que nació como partido político, hace seis años, Morena adoptó la insaculación, por sorteo, como método para seleccionar a sus candidatos a diputados y ediles. Una expresión sui géneris de la democracia participativa que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Y es que además de que la mitad de las candidaturas serán para mujeres, un ajuste de última hora garantiza espacios para personas afromexicanas, con discapacidad y de la diversidad sexual.

Ajuste, sinónimo de extensión de plazos. A la Comisión de Elecciones le quedan 72 horas para publicar a sus candidatos por el principio de mayoría relativa “ganadores” de la tómbola —incluidos aquellos que buscarán la elección consecutiva—, además de los externos.

En las listas plurinominales además hay espacios reservados. Los primeros 10 lugares en cada una de las cinco circunscripciones serán usados para cumplir con las cuotas, con las características descritas en las líneas anteriores.

De acuerdo con el INE,  en el caso de las personas con discapacidad, los partidos deberán abrirles ocho fórmulas, de las cuales seis serán mayoría relativa. Morena llevará dos fórmulas representación proporcional en sus cinco listas.

Definidos los candidatos morenista a San Lázaro, en cascada vendrán las designaciones de los abanderados en las 10 entidades que faltan por definir candidatos a los congresos locales y los cuerpos edilicios.

Dentro de dos semanas comenzarán las campañas federales. Muy pronto se sabrá quiénes dejan el gabinete legal y ampliado para buscar una curul... y el fuero.

Efectos secundarios

PRECISIONES. Luego de que el PRI de Zacatecas difundiera ampliamente una encuesta fake, incluso con una pauta en redes sociales, los directivos de Consulta-Mitofsky desmintieron las versiones (por demás inverosímiles) que ponen a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Claudia Anaya, como puntera. El equipo de campaña del abanderado morenista, David Monreal, ni siquiera condenó esa desinformación. “Al arranque de la campaña, está comprobado que la brecha se ha ido ensanchando a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia”, suscribieron.

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.

Lee más de este autor