Josefina Vázquez Mota tuvo un ingreso neto de 12.2 millones de pesos en el 2016. De éstos, dos terceras partes 7.5 millones fueron generados por un préstamo para la adquisición de un departamento, de 144 metros cuadrados de construcción que se ubica en el corazón de Polanco.

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México pagó de contado el valor comercial de esta propiedad, ubicada en una de las zonas más exclusivas de la delegación Miguel Hidalgo, y los derechos registrales correspondientes. De sus ingresos del año pasado, 2 millones de pesos fueron generados por servicios profesionales que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero de acuerdo a las categorías determinadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad y otros 2.7 millones, por las regalías de sus best sellers.

En el 2016, Vázquez Mota estrenó departamento en Polanco y para pagarlo recurrió a un crédito hipotecario por 3.6 millones de pesos, con Banco Santander. Además recibió regalías por dos libros El sueño que unió a la frontera, con Paidós y Nosotros los dreamers, para Grijalbo y tuvo ingresos por conferencias y sus artículos para El Financiero. ¿Y algún rastro de los 1,100 millones de pesos canalizados por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior a la fundación Juntos Podemos? Ninguno en su declaración patrimonial.

Entre el 2015 y el 2017 fungí como presidenta honoraria de la Iniciativa Juntos Podemos, misma que al no tener personalidad jurídica propia no se plasma en la sección IV, subsecciones 1 y 2 , dice en el apartado de notas aclaratorias de su declaración de interés, Juntos Podemos es una red de alianzas entre organizaciones diversas de mexicanos en los Estados Unidos, para compartir casos de éxito en beneficio de los migrantes y buscar apoyos diversos .

La abanderada blanquiazul estuvo 100% dedicada a su tarea a favor de las comunidades mexicoamericanas en Estados Unidos desde que elaboró las 65 entrevistas para El sueño que unió a la frontera, entre enero y septiembre del 2013. Su cercanía con los migrantes ha explicado en reiteradas ocasiones data desde su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, con la expansión del programa 3x1, y continuó en su paso por la Secretaría de Educación Pública.

Hace dos meses, Vázquez Mota aceptó la nominación. Antes, no registró actividad laboral, ni en el sector privado ni en el servicio público. Sergio Ocampo, su esposo, tuvo ingresos netos por 3.4 millones de pesos.

Los Ocampo Vázquez son copropietarios de un inmueble ubicado en un predio de 1,534 metros cuadrados que se ubica en la zona boscosa del municipio de Ocoyoacac. El terreno es de ella; la casa, de él. A esas propiedades deben sumarse la casa familiar de Tecamachalco y otro departamento de 200 metros cuadrados de construcción y valuado en 7.7 millones de pesos donado por el padre de Josefina.

Lejanos aquellos días en que estudiaba la vocacional en Azcapotzalco y vivía en la colonia Petrolera. Vázquez Mota afronta otra etapa, después de cuatro décadas de arduo trabajo y una polémica carrera política. La fortuna familiar es una y está ligada, indisolublemente, al Gruma.

La herencia de Vázquez Mota nunca ha sido un misterio, está ligada al emporio de las pinturas caseras forjado por Alfredo Achar. Vázquez Mota refirió a su esposo y a dos de sus tres hijas en su declaración patrimonial. Y es que la mayor ya no es su dependiente económicamente hablando, desde su reciente matrimonio.

La declaración patrimonial de Vázquez Mota generó interpretaciones distorsionadas, apenas fue subida a la página electrónica. Y su lectura sería parcial, si se omite la revisión de la declaración de interés y la fiscal.

Ambos documentos sirven para reconstruir su trayectoria profesional, después de la fallida candidatura presidencial. En el 2013 fungió como presidenta honoraria de la asociación civil Puentes para la Paz, enfocada al apoyo de las familias, y al año siguiente se enroló en Kronos, consultoría profesional, en la que permaneció apenas siete meses. Enseguida, se incorporó a la firma VC, Servicios Profesionales en Administración. En ambos casos desempeñó funciones de dirección en relaciones públicas .

A 45 días de que los mexiquenses acudan a las urnas, la candidata del PAN accedió a la petición de sus asesores y entregó su 3de3. Y de la mano del jefe nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, enfila hacia la segunda etapa de su campaña por la gubernatura del Estado de México. Quizá más que ese doble ataque dirigido contra Morena y el PRI que tendrían como denominador común a Javier Duarte, en esa narrativa tendría que preocuparse por el crecimiento que registra el abanderado del PRD, Juan Zepeda, en las encuestas.

Vázquez Mota había prometido que se radicalizaría durante la campaña. En las próximas seis semanas, será su único recurso... so pena de quedar en un cuarto lugar, lo que significaría el fin de su carrera política.

[email protected]