Esta columna la pensé titular: Moreira: entre unas patatas bravas y unos tacos de barbacoa . El título gastronómico me pareció largo, aunque tiene su origen en dos frases textuales que el coahuilense dijo; la primera cuando abandonó la prisión de Soto Real, en Madrid, sin pasaporte, el 22 de enero pasado, luego de permanecer una semana en ella: Estoy muy contento de haber salido, con un gran deseo de comer unas patatas bravas . La otra la dijo al otro día de su arribo a México, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva: Vengo llegando, ahorita lo que quiero hacer es disfrutar a mi familia, poner en orden mis ideas y hacer lo que más me gusta, que es comerme unos tacos de barbacoa . Otro posible cabezal en el que pensé: Moreira, de regreso por mandilón . La frase salió de otra entrevista en la cual el expresidente del PRI comentó que no obstante tener que defender su tesis doctoral razón por la que viajó a España-, el 18 de febrero, optó por posponer ese quehacer para el verano, porque en cuanto le devolvieron su pasaporte le entró una nostalgia infinita por todo lo que dejó en México: sus hijos, su madre, sus hermanas, sus hermanos y su amiga, la impunidad. Justificó su retorno con el siguiente enunciado: Quien manda más que nadie en la parte académica es el director de tesis, quien manda en mi casa es mi señora y me dijo: vamos para México .

Una vez elegido el encabezado de mi colaboración, habrá lectores a los que les parezca que al autor de este engendro se le van las cabras, puesto que todo México sabe que las chivas famosas son las de Vergara, no las de Moreira. Al lector que así pensare, sólo le pido un favor: aguánteme con las carnitas.

No es un acto de fe, es un acto de ley

Con esta frase, digna de los bronces, respondió Moreira a las personas que no creen en su inocencia, como algunas que estuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de su llegada, quienes le gritaron ¡ratero! ¡Moreira ratero. Regresa todo lo que te robaste! El periódico virtual sinembargo.mx reprodujo una fotografía donde se ve a una mujer con una pancarta donde se lee: Humberto Moreira eres el caníbal de Coahuila. Tu gestión dejó tumbas sin nombre, violencia y miseria para los coahuilenses. Robaste el patrimonio de Coahuila . Según la misma publicación, miembros de la familia del exgobernador, lanzaron gritos de apoyo: Moreira , Moreira .

El exmandatario coahuilense declaró que las acusaciones en España le causaron un gran daño. Han manchado mi honor - dijo y abordó un automóvil Mercedes Benz. (Hago un paréntesis para hacer notar que el vehículo se veía más limpio que el honor de Moreira. Voy a cerrar aquí el paréntesis; al fin que es fácil abrir otro).

Cuando Moreira se fue a Barcelona para estudiar sus maestrías en fast track- declaró que podía hacer ese esfuerzo económico gracias a una beca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En ninguno de los alegatos y argumentos efectuados para defender al embustero coahuilense durante el tiempo que estuvo detenido en España se mencionó la susodicha ayuda sindical. Por cierto, el profesor Moreira aprovechó su maestría en Movidas y Transas , para jubilarse como docente, con una dieta de 37,128 pesos mensuales, días antes de que entrara en vigor la reforma de pensiones magisteriales que alargaría varios años el plazo de su jubilación.

De la entrevista que el maestro jubilado le concedió a Ciro Gómez Leyva, entresaco lo siguiente: Ciro (C) Oye, ¿debe de cobrar caro sus servicios Manuel Ollé? Moreira (M) Bueno, tiene un auto similar al que me señalan a mí por uno que otro blanqueo... Pero da facilidades de pago. (...) Mi hijo mayor Rubén Humberto se dio a la tarea, con mis hermanos, con Iván, con Álvaro, con Monserrat, con Carlos, con Elisa, de reunir... y con mi mamá, por supuesto, de reunir parte de los honorarios para poder liquidar a los abogados. C ¿Con tu hermano Rubén actual gobernador también? M En la lista que me dio mi hijo no estaba entre los que aportó. (Pensó, este güey ya endeudó al estado, pero no me endeuda a mí). C Oye, Humberto, ¿y qué vas a hacer ahora? (...) Estas dos empresas de las cuales se habló tanto, de las que salió el dinero para pagarte pues esta cantidad que ya traducida a pesos-días nos daba 500 euros diarios, unos 300,000 pesos mensuales, ¿las vas a seguir operando?: Polares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría y Publicidad Integral. ¿Qué pasa con éstas empresas? Con ello basta para descartar el delito de blanqueo (Lee el acta emitida por el juez español). Sin que además exista indicio alguno de que se trate de sociedades pantallas o fantasmas. Son sociedades que pagan impuestos en México . Y a partir de esto se han acercado comerciantes de Saltillo para poder rentar para sus establecimientos los espectaculares... (¿Por qué no nos habías dicho que tenías ese negocio, Beto?). Tengo además, 42 chivas, (bueno) 40 chivas y dos sementales, eso omití decirlo porque lo recordé hasta después. (Con lo que le produzcan las 40 chivas bien le alcanza para cursar un doctorado en cajeta en Celaya).

[email protected]