SE CONFIRMA LA TENDENCIA DE BAJA EN TODOS LOS MERCADOS ACCIONARIOS, BUSCANDO EL NUEVO SOPORTE

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

EUROPA ES LA FUENTE DE LAS PRESIONES, AUNQUE LO QUE MÁS AFECTA SON LAS POBRES CIFRAS DE CRECIMIENTO

1. Sobran las explicaciones de por qué se han bajado los mercados, pues todo anda de cabeza y mal.

2. Europa logra respirar tras la urgente visita que hace el presidente francés a la canciller alemana.

3. Grecia tiene sostenida de un hilo a toda Europa, pues no logra haber un consenso político que permita garantizar el cumplimiento de acuerdos para los rescates que tuvieron meses atrás.

4. Las cifras económicas han sido pobres y la FED se mantiene callada y quieta, esperando que las presiones no se extiendan, pues su política expansionista está al máximo.

5. Habrá que tomar en consideración que la próxima colocación de la empresa Facebook en el mercado ha sobrepasado las expectativas de demanda, provocando que sus colocadores incrementen el monto a colocar y el precio para los sedientos inversionistas que intentarán ganar con esta colocación.

6. La experiencia me ha enseñado que cuando sale una oferta con tanto glamor, las cosas no son tan fáciles, pues si uno de sus principales clientes, como General Motors, dice que su efectividad es poca, habrá que tener cuidado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia defensiva ha dado frutos en este periodo de consolidación que finalmente definió como un movimiento de distribución.

• La oportunidad de hacer trading especulativo se tomó, haciendo compras en el rango previsto de un 10% a un 15% de la posición, aunque por las presiones al cierre del martes, se tomó un poco más.

• La estrategia de la posición con ventas en corto siguió con las disminuciones de su posición, al terminar con sólo un 7.5% en corto, tomando las utilidades.

• En la medida que se presente un rebote, se venderá lo comprado en forma especulativa y se volverá a incrementar la cartera de cortos entre un 30% a un 40%.

• En el caso de que el mercado no reaccione nada al alza, se venderá lo comprado con los niveles de stop loss de un 4% que se pusieron y se intentará tomar nuevamente cortos, considerando que esa probabilidad es baja, por lo que sería una sorpresa para esta estrategia recomendada.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

BAJA EL RIESGO DE LOS MERCADOS AL TOCAR LA ZONA DE SOPORTE DE MEDIANO PLAZO

NEGATIVO: 25% de tener una sesión que siga acumulando caídas en forma consecutiva en los mercados.

Con los últimos descensos, se ha confirmado la tendencia de baja de corto y de mediano plazo, pues se han perforado niveles de soporte con la fuerza negativa que presentan los mercados por todas las presiones negativas en Europa.

No obstante esta trayectoria negativa que ha contagiado a todos los mercados, los niveles de sobre venta alcanzados permiten suponer un respiro, pues hay características propias y naturales para un rebote técnico.

No se considera que dicha recuperación indique el final de la tendencia de baja, pues sólo sería un respiro al terreno perdido, pues muchas acciones apenas están empezando su tendencia de baja.

Las figuras de la consolidación (descanso) que se tenían, son ahora periodos de distribución , producto de la venta de los insiders (dueños, consejeros y conocedores de las valuaciones de las empresas), así como de la venta de inversionistas institucionales, que al estarse deshaciendo de posiciones, han confirmado la tendencia de baja.

El sentimiento negativo se inició a finales de marzo, con la presencia de días de distribución y con el rompimiento de los móviles a la baja, además de haber terminado el ciclo de alza de la economía y de los mercados, que estuvimos monitoreando con la advertencia de: sell in May and go away (vende en mayo y vete lejos).

En la operación del martes, al igual que en la del lunes pasados, hubo características de un sell off (venta de pánico) en algunos mercados líderes, lo que está favoreciendo a tener un normal respiro en los mercados, pues las caídas han sido muy fuertes, además de que se han llegado a niveles que pueden servir para el nuevo soporte (piso).

El riesgo de probar estos niveles es relativamente menor, a pesar de existir una trayectoria de baja. El movimiento de recuperación deberá ser rápido y efímero, por lo que un alza, será la mejor oportunidad para preparar ventas a mejores precios que los actuales.

Para aprovechar el rebote, se ha tomado con anticipación una inversión especulativa entre un 13% a un 19% de cartera para hacer compras especulativas con acciones sólidas para iniciar un comercio o trading , comprando en la zona de soporte (piso) para intentar vender en la medida que los precios se recuperen.

El rompimiento de los niveles de soporte (piso) que fueron anotados, confirmaron la tendencia de baja en todos los mercados, pero también, resaltaron los niveles de sobre venta alcanzados por estos mercados, por esa razón, se mantuvo la especulación, e inclusive se compró otro poquito con la caída fuerte de algunas acciones líderes.

Las mejores compras son cuando se hacen con poco porcentaje en un mercado muy débil, resaltando que el ánimo de los inversionistas está totalmente de capa caída.

Insistimos que esto sólo se puede hacer con un porcentaje pequeño y habiendo estado libre de las pérdidas, o más aún, con las utilidades al estar en con posiciones en corto, tal y como lo hemos recomendado desde hace días y semanas atrás.

Las posiciones especulativas se venderán en el primer rebote de precios, pues estamos en un mercado de baja y sólo se está considerando que habrá una recuperación por la sobre venta acumulada.

Dependiendo del rebote, se volverá a incrementar la posición de las ventas en corto, que terminaron el martes sólo con un 7.5%.

En la medida que el rebote sea fuerte y se registren figuras de pull back (regresos a confirmar el rompimiento a la baja), volveremos a incrementar los cortos para alcanzar hasta un 30% del total de la cartera, pero creemos que eso sucederá en los siguientes días, apoyados por la colocación pública de Facebook , que dará un aíre de energía a los mercados, pero que por las condiciones del mercado y de la propia alta valuación de la empresa, es probable considerar que su efervescencia será efímera, a pesar del apetito.

La experiencia en este tipo de colocaciones puede ser un parte aguas, pues si bien es una acción líder en su sector, también su operación y futuro puede ser complicado para generar utilidades, entrando muy pronto a los retrocesos, así que hay que tener cuidado con esta híper colocación que han subido el monto ofrecido y el rango de los precios de la colocación, lo que no es un buen augurio para los inversionistas que verán el próximo viernes, el inicio de su operación en el mercado.

Bienvenida la volatilidad que contagiará al resto de los mercados.

POSITIVO: 75% de ver un movimiento natural de rebote tras las fuertes caídas de precios en los mercados.

Por las fuertes y constantes caídas, la probabilidad de encontrar una zona de soporte (piso) es alta, para hacer operaciones de trading especulativo.

EXTIENDE EL IPC SU CAÍDA TIPO BRUJO, TRAS ROMPER SU SOPORTE DE MEDIANO PLAZO

IPC: Cierre martes 15 de mayo 2012: 37,940 puntos, BAJA -412 puntos, -1.1%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +2.3%.

EL DOW JONES ESTÁ A LA DERIVA, BUSCANDO SU NUEVA ZONA DE SOPORTE

DOW: Cierre martes 15 de mayo 2012: 12,632 puntos, BAJA -63 puntos, -0.5%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +3.4%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 15 de mayo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx