Las primeras semanas del 2014 traían a la familia Del Mazo Maza serenidad e ilusión. En parte por el matrimonio de Alfredo el benjamín de la familia y Director de Banobras con la diseñadora Fernanda Castillo; en parte, por el segundo auge que actualmente vive la carrera de su padre, el ex Gobernador del Estado de México y ex Secretario de Energía. Se va (Francisco) Rojas de la CFE y en Los Pinos quieren que el jefe ocupe su lugar , confiaban colaboradores de ese poderoso clan mexiquense, está difícil, porque sus planes son otros, más grandes . El banquete nupcial, hace nueve días, llevó a una ex hacienda en la zona boscosa del Desierto de los Leones al procurador Jesús Murillo Karam; al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y al líder de la mayoría priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, en la mesa principal. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, departió con otros juniors del mundo empresarial, entre ellos, Carlos y Héctor Slim Domit, y Olegario Vázquez Aldir. Casi simultáneo, otros mexiquenses desahogaban asuntos menos cordiales.

Francisco Rojas y Emilio Chuayffet concluirían con rapidez la comida que sostuvieron en un rancho de Jalatlaco. ¿El Secretario de Educación habría sido el portavoz de un ultimátum? Lo único cierto en esta microhistoria es que en menos de 72 horas, la información sobre la llegada de Enrique Ochoa Reza a la Dirección General de la CFE sería filtrada a los noticieros vespertinos. ¿Broncas al interior del Grupo Atlacomulco? La gélida ceremonia del cambio de estafeta, encabezada por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, abona a esas versiones aviesas. Al margen de cualquier disputa, Ochoa Reza deberá encarar el doble reto de dirigir la conversión de la paraestatal en una empresa productiva del Estado y de terciar en uno de los tramos más difíciles de la reforma constitucional en el sector de las telecomunicaciones.

En efecto, la instalación de redes de fibra óptica en la infraestructura de distribución de la CFE ha desatado la preocupación de los concesionarios. Y es que la anterior directiva de la empresa emitió lineamientos técnicos y administrativos que de aplicarse en sus términos significarían serias afectaciones al óptimo desarrollo de las redes actuales y futuras de los concesionarios de telecomunicaciones por cable . Esas nuevas disposiciones contemplan entre otras acciones limitar a 72 fibras y un peso máximo de 140 kilogramos por kilómetro el material a emplear; la instalación de un cable para un concesionario y uno para la CFE en las redes y líneas aéreas de distribución; la anuencia del SUTERM para cualquier trabajo que se solicite; el uso de infraestructura subterránea en zonas de ciclones y huracanes; nuevas alturas para los postes de concreto; la prohibición para instalar doble alimentación; nuevas alturas para los postes de concreto, y la instalación predefinida de los cables de la CFE y del concesionario. Según los concesionarios, estas afectaciones abarcan no sólo cuestiones técnicas sino también aspectos que inhiben el sano desarrollo de nuestras redes y, por lo tanto, tendrían de aplicarse repercusiones económicas y de competencia para las empresas. En el terreno de las comunicaciones, existen muchas organizaciones representativas de los intereses del gremio. Además de la Canitec con el mandamás de EfektoTV, Alejandro Puente Córdoba, al frente , están la AMPIC, de Manuel Arroyo, de Comtelsat, y la Asociación de Telecomunicaciones Independientes, cuya membresía prepara el contenido de su queja, que presentará ante Ochoa Reza y también ante los comisionados del nuevo Ifetel.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONGELADORA. Han pasado 10 días desde que el Presidente firmara en el Alcázar del Castillo de Chapultepec el decreto de la reforma político-electoral, y validada por la mayoría del Congreso Constituyente. Pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, simplemente no procedió a la publicación del documento. Y resulta que si no aparece en el Diario Oficial de la Federación simplemente no entra en vigor ni es de observancia general.

COLATERAL. Aislado, con pocas relaciones entre la prensa nacional y escaso conocimiento de las dinámicas de los corresponsales extranjeros, el coordinador de opinión pública de Los Pinos, Rodrigo Gallart, ha tenido un triste desempeño en Tierra Caliente. Ni siquiera cuenta con el respaldo del equipo del comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, que cuestiona: si no es posible levantar encuestas en la región o activar las campañas de defensa en las redes sociales desde Morelia, ¿cuáles son las actuales funciones sustantivas del joven politólogo? Mucho ayuda quien no estorba.

INCLEMENCIA. Lleva dos meses como Procurador federal del medio ambiente y Guillermo Haro Bélchez ha emitido tres recomendaciones; la última, a los titulares de los gobiernos de los 31 estados y del DF para urgirlos a una oportuna prevención, ante la inminente temporada de incendios, que el año pasado acumuló 10,500 eventos que arrasaron con 413,215 hectáreas. Haro Bélchez los emplazó a responder si atenderán su llamado, que también busca sancionar a aquellos funcionarios que sean irresponsables, pretextando que nunca fueron avisados por los planes coordinados del gobierno federal.