El mercado mexicano representa el sexto consumidor de gasolinas en el mundo. Los directivos de Pemex sostuvieron que el desabasto que durante las últimas dos semanas afectó a una docena de estados no fue provocado por la inexistencia del producto.

¿Problemas logísticos, más que de almacenamiento? ¿O una pérdida de producción? La elaboración de petrolíferos viene en caída libre desde hace cinco meses, aunque las fluctuaciones a la baja son continuas desde hace dos años. Y la inversa: el índice de paros no programados que también ha registrado un máximo histórico durante este año.

¿La escasez de recursos presupuestales puso a Pemex al borde de la quiebra técnica? La situación de crisis no es nueva. Desde el 2014 hay limitaciones presupuestales y los indicadores se habían mantenido sostenidos, en el promedio.

Hace nueve meses Jorge Humberto Freyre, subdirector de producción de petrolíferos de Pemex Transformación Industrial, notificó a los encargados de las refinerías y las plantas de una política de cero tolerancia para equivocaciones, descuidos o negligencias .

Debido a las limitaciones para la asignación de partidas presupuestales y gastos de operación se solicita extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales para asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos en su diseño y de ese modo evitar cualquier falla que se refleje en paros no programados , refiere el memorándum 03-07, del 13 de abril.

Es necesario reformar la atención a las rutinas de verificación de campo y tablero para el correcto desempeño de los diferentes equipos en las áreas de procesos y servicios principales como medida de prevención para evitar fallas y daños al personal, equipos e instalaciones .

De acuerdo al diagnóstico operativo contenido en el Plan de Negocios 2016-2021 -presentado por José Antonio González Anaya a principios de noviembre pasado-, Pemex Transformación Industrial registra pérdidas por casi 100,000 millones de pesos, cuya dimensión e impacto obligan a una nueva política de almacenamiento y suministro.

Pero analistas en la materia y trabajadores de la empresa consideran que la ineficiencia y la carencia de conocimientos y de capacidad del personal adscrito a la subdirección de producción de petrolíferos son las principales causas de los problemas sufridos en las semanas recientes, que afectaron principalmente a la región centro-occidente del país.

Pemex opera seis refinerías en el territorio nacional -además de otra en Estados Unidos, asociada con Shell- con una capacidad de refinación de 1,640 millones de barriles de crudo por día, de los cuales, 600,000 son de gasolina y 500,000, de diesel, el resto corresponde a aromáticos y propileno.

De acuerdo al Sistema de Información Energética, al cierre del tercer trimestre del 2016 Pemex promedió 848,611 barriles de crudo procesados por día, un mínimo desde 1990 y 20% menos que el año anterior. Este desplome fue ocasionado por paros no programados, tareas de mantenimiento y altos inventarios.

Las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero registraron las caídas más notables. Las pérdidas de producción, con el precio vigente, ascienden a 692 millones de pesos por las gasolinas y 523 millones de pesos por diesel.

A partir de la aprobación de la reforma energética Pemex definió un nuevo modelo de organización que generó a la quinta empresa de logística más grande del mundo, de acuerdo a sus activos. A juzgar por los resultados de su operación, enfrentan serios problemas.

Pemex Logística debe encargarse de la distribución de los combustibles a través de 17,000 kilómetros de ductos así como de la administración de 89 terminales de almacenamiento, 10 residencias portuarias, 16 buquetanques, 520 carrotanques y 1,485 autotanques.

Es inevitable: dentro de una semana el precio de las gasolinas reflejará su verdadero costo de adquisición, procesamiento, almacenamiento, transporte y distribución en las estaciones de servicio.

La reforma energética trajo finalmente la liberación gradual de los precios y permitirá en el mediano plazo la participación de privados en toda la cadena de productos petrolíferos y gas.

Y será inevitable que el gobierno peñista pague un costo altísimo por la aplicación de este ajuste, sin duda, pero sobre todo por los voceros escogidos por las autoridades del sector energético para afrontar la inquietud ciudadana por la escasez de las gasolinas que fracasaron estrepitosamente por su insensibilidad, más que por sus mendaces argumentaciones.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿RETORNO? Hace una semana cerró la inscripción al Soccer Day Camp 17, un espacio que busca reclutar a jóvenes, candidatos a becas para estudiar carreras académicas en EU, además de entrenar futbol. Al frente de este esfuerzo está Yamil Nares Feria, quien estuvo a cargo de la firma Defoe Experts on Social Media hasta que se vio envuelto en el escándalo de los amigos de Alejandra Sota. Dentro de dos meses el politólogo itamita -quien además de los estudios demoscópicos quiso dedicarse a la distribución de mezcal- junto con el DT del Toluca, Hernán Cristante, estará al frente del campamento, al que acudirán scouts de colegios y universidades de EU.