LAS BOLSAS SE ANIMAN ANTE LOS ACUERDOS EN LA REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS DE LA EUROZONA

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS BUENOS REPORTES DEL SECTOR TECNOLÓGICO HAN SIDO EL MOTOR DE LOS AVANCES A RESISTENCIA

1. Muy buena semana para los mercados, donde los reportes trimestrales le han dado fortaleza a los movimientos ascendentes, pero aún es necesaria más fuerza para poder superar los niveles de resistencia (techo) en las que nos encontramos.

2. De esta forma, los mercados están tomando como pretexto las negociaciones que se están dando en Europa, en particular en la reunión de Ministros de Finanzas, a fin de apoyar a que surja un acuerdo que permita a Grecia, tener un plan más holgado que le permita tener una reestructuración de su deuda.

3. Esa eventual noticia, puede ser la pauta para dar una puntilla a los pesimistas que aún no han tomado posiciones en los mercados.

4. Normalmente, los mercados accionarios se anticipan a las noticias económicas, explicando que el rally de recuperación que se inició desde octubre pasado, tuvo una razón de ser.

5. Las ganancias para el Dow Jones, desde el mínimo registrado el día 4 de octubre del 2011, son del +22.3% y los niveles actuales se están peleando con los registrados en julio del 2011, días antes de la crisis desatada en agosto pasado.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Se apunta una primera señal de alerta con el movimiento de la acción de Apple, que presenta una posible figura de trampa.

• Al tener esta señal en una acción líder, el inversionista debe estar más cauteloso de que el mercado en general se está cansando y es una señal de precaución.

• El nivel del stop loss a cuidar está en los 12,540 puntos, pero tener hoy un movimiento de alza inicial y terminar a la baja, sería otra señal de peligro a considerar.

• La recomendación de bajar posiciones se dará sí el ajuste es mayor al -1.4%.

• La volatilidad seguirá siendo alta por las presiones en Europa, no obstante que puede haber noticias favorables en las negociaciones de la deuda de Grecia con sus acreedores.

• En el caso de superar la barrera de los 12,876 puntos del Dow Jones, se establece un nivel objetivo en los 13,400 puntos.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

LOS MERCADOS YA HAN DESCONTADO, ANTICIPADAMENTE, LOS BUENOS REPORTES TRIMESTRALES

NEGATIVO: 50% de probabilidades de tener una sesión que puede iniciar al alza, pero que durante la jornada, vaya perdiendo fuerza ascendente y termine con una toma de utilidades, este movimiento de reversal , prendería las alertas al encontrarnos en el periodo de reportes trimestrales en los Estados Unidos, que sí bien han sido buenos los resultados hasta el momento, ya los precios al alza de las acciones, lo han estado descontando.

Mañana martes 24, reportará la empresa Apple Inc., quien durante la semana pasada, en especial el jueves 19, ganó terreno y logró alcanzar un máximo histórico en los $431.37, pero su comportamiento técnico del viernes fue decepcionante, prendiendo una señal de peligro al dibujar una figura de trampa de alza .

Este movimiento de muy corto plazo en una acción super líder, permite considerar que el mercado se encuentra cansado y que mientras no presente nuevas fuerzas ascendentes, la posibilidad de superar la zona de resistencia (techo) de mediano plazo, se empezará a diluir, pues hemos repetido que son muy fuertes las barreras psicológicas en las que nos encontramos, al tratar de superar los niveles máximos registrados en los meses de abril y julio del 2011.

Para México, los reportes se estarán descontando de forma diferente, pues aún faltan muchos días para que el público inversionista (minoritarios), puedan conocer los resultados que ya deben saber los principales consejeros y directivos de las empresas, pues ellos gozan de un amplio periodo antes de estar obligados a dar a conocer sus cifras al cierre del 2011, situación que es privilegiada y que las autoridades mexicanas no lo comprenden, pues deben de acotar los tiempos de publicación para igualar condiciones.

Reiteramos que no hay espacio técnico para ver un regreso mayor al -1.4%, porque sería una señal de alerta que implicaría un cambio en el sentimiento positivo, generándose una caída mayor para buscar un nivel de soporte (piso) de corto plazo.

El nivel de Stop Loss (límite de tolerancia al rally de alza), se vuelve a incrementar para situarlo en los 12,540 puntos, haciendo el señalamiento, que seguiremos incrementando dicho stop loss , en la medida que el mercado avance, pues es la única manera de protegernos de un cambio hacia lo negativo.

Un cierre con pérdidas en el Dow Jones, será suficiente señal para tomar la decisión de bajar posiciones de riesgo, mientras que penetrar el stop loss , implicará reducir las inversiones abiertas a una nueva estrategia de cartera que sea más conservadora, donde la recomendación sería estar sólo invertido entre un 7% a un 15% del capital destinado a la renta variable (acciones).

El nivel de soporte (piso) de corto plazo se encuentra en los 12,000 puntos, a un -5.7% de distancia, donde se podrá ir viendo la posibilidad de retomar las posiciones vendidas. Para los inversionistas más conocedores, el iniciar operaciones de préstamos de valores para ventas en corto, se estarán analizando de cerca.

POSITIVO: 50% de probabilidades de tener una quinta jornada consecutiva de alza, que mantenga la fuerza ascendente, prácticamente ininterrumpida desde el pasado 19 de diciembre.

Las características, figuras y señales técnicas están cargadas hacia lo positivo, pero no se puede dejar de considerar que nos encontramos en plena zona de resistencia (techo), donde hay fuertes barreras psicológicas que buscarán detener el camino ascendente, debido a la inercia que representan los máximos alcanzados en abril y julio del 2011.

El Dow Jones mostró más fuerza que el índice Nasdaq, quien incluso el viernes terminó a la baja por el retroceso de Apple. Los mercados necesitan nuevas noticias, para superar los niveles de resistencia (techo) de mediano plazo, volteando a ver a Europa y las negociaciones en Grecia como un punto a favor.

Los mercados necesitan superar los niveles máximos de referencia del Dow Jones en el 2011, teniendo en abril los 12,811 puntos alcanzados, mientras que estamos a un paso de superar el julio que fue en los 12,724 puntos.

Ahora bien, para verdaderamente cantar victoria, el Dow Jones debe supera los 12,876 puntos que tocó el primer día de mayo del 2011, cuando presentó una figura negativa de reversal .

La estimación del objetivo de poder alcanzar el Dow Jones el nivel de los 13,400 puntos, no debe ser argumento para comprar, sino para identificar hasta donde existe fuerza técnica de alza.

En la medida que nos aproximemos a este objetivo técnico o bien, se presente una señal negativa tipo reversal o una trampa de alza , se recomienda bajar inmediatamente el monto de la inversión e iniciar operaciones de venta en corto.

Mientras esas señales no se identifiquen, habrá que dejar correr los precios al alza.

REGRESO QUE NO DEBE EXTENDERSE EN EL IPC

IPC: Cierre del viernes 20 de enero 2012: 37,384 puntos, BAJA -296 puntos, -0.8%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo +0.8%.

EL DOW JONES BUSCA SUPERAR LOS MÁXIMOS DEL 2011

DOW: Cierre del viernes 20 de enero 2012: 12,720 puntos, ALZA +97 puntos, +0.8%, el acumulado en el 2012 es un saldo positivo del +4.1%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 20 de enero del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx