Emilio Chuayffet Chemor ya está en contacto con la lideresa moral del SNTE,­ Elba Esther Gordillo Morales, para sacar adelante la reforma educativa, aunque todavía hay una fecha confirmada para que La Maestra sea recibida por el Secretario de Educación Pública.

Este encuentro, en todo caso, se dará hasta después del Consejo Nacional que, con carácter extraordinario, tendrá el Comité Ejecutivo del SNTE a partir de mañana miércoles y que concluye el viernes siguiente. Los integrantes de los colegiados que lo integran están acuartelados en la ciudad de México, desde finales de la semana pasada, luego de que quedara cancelado el crucero por el Caribe con el que su lealtad sería recompensada.

Al cónclave asisten los dirigentes de los órganos de gobierno nacionales, los secretarios generales de las secciones del país y representantes de las 55 secciones. Formalmente, el propósito de la reunión es constituir comisiones de trabajo para dar seguimiento a propuesta de la reforma educativa.

Definida la postura gubernamental y planteada la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, ahora el magisterio redefinirá sus exigencias y pugnará por un verdadero federalismo en la materia.

A 20 años de la reforma educativa que descentralizó los servicios educativos, el magisterio sostiene ahora que el modelo vigente muestra severos signos de agotamiento y ha generado pobres los resultados en materia de equidad entre las entidades y, en consecuencia, en la calidad de la educación.

En la práctica fue un proceso de federalización administrativa, muy limitado. De acuerdo con el diagnóstico del SNTE, no permitió concretar un mayor compromiso de las autoridades locales ni acercar mayores recursos y voluntades a las necesidades de las escuelas por parte del gobierno federal. Al contrario, se dispersaron los esfuerzos, se profundizaron las asimetrías y rezagos entre entidades y regiones, se multiplicó la burocracia, la ineficiencia y la opacidad en el manejo de los recursos .

Hace un mes, en su Congreso Nacional, la directiva del SNTE se pronunció por una reforma educativa que vaya acompasada con un cambio estructural del sistema y permitiera construir la escuela del siglo XXI, donde se forme a los niños y jóvenes como seres críticos, propositivos, tolerantes y solidarios y además se les dote de las competencias para la vida.

En lo educativo, definieron, México requiere una política de Estado que transforme el obsoleto sistema, para que esté en condiciones de garantizar a todos los niños y jóvenes el desarrollo de las competencias que les requiere la sociedad del conocimiento, que se concrete en el aula, con los apoyos indispensables para el funcionamiento óptimo de cada escuela.

Para el SNTE, un nuevo federalismo educativo pasa por la reorganización del sistema e implica un cambio de paradigma donde la SEP asuma plenamente la responsabilidad de normar los planes de estudio y velar por la actualización de los métodos, procedimientos y sistemas de trabajo.

Significa transformar, no administrar las inercias del sistema educativo. Significa empoderar a las escuelas, a partir de la definición de un modelo integral que garantice educación pública de calidad para todos, en un contexto auténticamente federal y sin omisiones. 

EFECTOS SECUNDARIOS

LIBRE. Tras de permanecer casi siete meses en el Centro de Readaptación Social de La Paz, el exgobernador de Baja California, Narciso Agúndez, y quien fuera secretario de gobierno en su sexenio, Alfredo Porras, recuperaron su libertad. Cada uno depositó una fianza de 31,700 pesos.

Agúndez fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por el delito de peculado relacionado con la enajenación de siete bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas.

PROPUESTA. La Asociación Mexicana de Internet, presidida por Fernando Gurrola, y el Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del Tec de Monterrey, que dirige María Elena Meneses, acaban de presentar un estudio que podrían orientar el Programa de Desarrollo Digital del gobierno federal. El diagnóstico es contundente: urge definir una estrategia que coordine integralmente los esfuerzos del gobierno con la industria, la academia y la sociedad y, por ende, instauran una instancia con herramientas técnicas, presupuestales y jurídicas para digitalizar al país. Esta propuesta contiene 23 acciones concretas deberá llegar a manos de Alejandra Lagunes, la carismática publirrelacionista que se encargará de estos asuntos en Los Pinos.

PIRATAS. En un operativo que se desarrolló de manera simultánea en Cancún, Playa del Carmen, Mazatlán y Puerto Vallarta, la Procuraduría General de la República aseguró más de 50 de mercancía falsificada de los restaurantes Señor Frog’s por Grupo Serifrágico, cuyo propietario es Guillermo Makouzet, y cerraron 10 tiendas.

Tanto Guillermo Rodríguez Makouzet, como Eucario González Lizardi, del Grupo Anderson’s, no han acatado las órdenes de los tribunales.

La PGR busca a Guillermo Rodríguez Makouzet, quien se presume está prófugo de la justicia. El abogado Igor Trujillo Cenic, informó que sólo Operadora Anderson’s de David Krohugham puede explotar las marcas Señor Frog’s, dentro del marco legal, a diferencia de Grupo Anderson’s, que reiteradamente a violado la ley y su condición actual es fraudulenta.