Faltaban dos semanas para la cita electoral en México. Pero del otro lado del Atlántico, en la Alhóndiga de Bilbao, en el País Vasco, donde la Asociación de Comunicación Política (Acop) de España convocó a un encuentro internacional, entre la audiencia había candidatos y dirigentes políticos mexicanos. También estaban consultores que habían diseñado estrategias para clientes mexicanos y hablaban de las dificultades de hacer campañas electorales en tiempos de depresión económica. El pollster Stanley Greenberg ofreció la conferencia de clausura, la tarde del viernes 15 de junio, a medio centenar de especialistas.

Figura de talla mundial después de haber trabajado, junto con James Carville, en la campaña electoral de Bill Clinton, este gigante de la predicción del voto es famoso en Europa por haber colaborado en la campaña de Tony Blair, aunque también ha trabajado en Austria, Italia, Israel y más recientemente, el año pasado, en México, cuando condujo uno de los estudios sobre los valores de los votantes más extensos (y costosos) en la historia reciente.

Para la economía global -han prefigurado las autoridades financieras- transcurre una década perdida , estableció Greenberg. Y después de la crisis de los mercados financieros del 2008, los partidos en el gobierno han sido castigados por electorados decepcionados por la mala marcha de la economía, por el deterioro del poder adquisitivo de los salarios de la clase media y la pérdida de fuentes de empleo.

Si tuviera 10 dólares para apostar sobre el resultado de las elecciones presidenciales en México, Venezuela y Estados Unidos , cuestionó Luis Arroyo, presidente de la Acop, por quién me recomendaría hacerlo . Capriles, PRI y Obama , respondió.

En la sesión anterior había participado Antonio Solá. El socio-director de Ostos&Sola sustentó una ponencia con un título sugestivo: Marketing político al borde del caos . Fue la exposición de su tarea como Director de Campaña del actual presidente de Haití, Michel Martelly, en un contexto de crisis política, con más de 200,000 fallecidos en el terremoto de enero del 2010 y una epidemia creciente de cólera.

El mexicano Rogelio Velasco aludió al trabajo de Solá para el PAN y le inquirió sobre la pertinencia de practicar campañas de contraste .

Desde mi perspectiva profesional, contraste son altamente recomendables, cumpliendo las normas que establezca la autoridad electoral .

Fernando Urías, consultor ibérico, emplazó a Solá a confirmar si su despacho había incubado la campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006 en México o si, como establecían otras versiones, fueron los estrategas del Partido Republicano que asesoraban a Vicente Fox, quienes desacreditaron al candidato izquierdista.

Sí, la hicimos nosotros , aceptó Solá, quien muchas veces -en público y en privado- ha atribuido aquella frase lapidaria - AMLO es un peligro para México - a Felipe Calderón Hinojosa. Esa vez, en Bilbao, el estratega electoral recordó que el entonces candidato presidencial del PAN soltó esa expresión en uno de sus mítines de campaña. Y lo demás, es historia.

Felipe hizo una campaña muy buena, muy generadora de voto , insistió Solá, es un gran Presidente para México .

Solá formó parte de los asesores que llevaron a Josefina Vázquez Mota a ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. En los meses recientes, había participado en las presidenciales de Haití -donde fue el jefe de la campaña de Sweat Willy Martelly- y Guatemala. En un periodo de siete meses, logró sendas victorias.

Con ese récord, ¿por qué no le permitieron acompañar a Vázquez Mota en su intento de vencer a Enrique Peña Nieto?

Para el estratega español, quien asegura haber participado en más de 400 campañas, las épocas electorales, el dinero nunca alcanza; brotan las debilidades del candidato, se pelean los equipos... De tal suerte que hay que aprender a administrar el caos.

Un buen candidato tiene ideas, energía, valor y determinación. Y además de un liderazgo, debe tener una causa. Es vital tener un por qué , sentenciaba.

En términos electorales, la gente no se adhiere al qué propones, sino por qué propones las cosas. No es el qué, sino el cómo . Y aseguraba que sin medios de comunicación favorables, es imposible ganar.

Tampoco es seguro ganar, tan sólo por ese hecho , matizaba, para luego establecer que más importante que tener aire , es tener mensaje... y estructuras territoriales capaces de mover al voto.

En junio, el mes donde se definió la presidencial mexicana, Solá estaba en Galicia, impartiendo cátedra. Ayer, después de pasar por Buenos Aires, estuvo en Caracas. Al lado de Henrique Capriles.

EFECTOS SECUNDARIOS

COMPROMISOS. La reformada ley del trabajo llegó al Senado de la República, mientras que la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental será revisada por la Cámara de Diputados. En el caso de la primera, el líder de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón, confía en que se logren los consensos y acuerdos necesarios para su ratificación, mientras que el coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, destaca que la Legislatura federal está logrando acuerdos fundamentales en beneficio de México, al restaurar la funcionalidad de un régimen que parecía condenado a la parálisis y, en este caso, atendiendo la demanda ciudadana de una mayor transparencia y eficacia en el ejercicio del gasto público federal.