Ayer, al proponer a la Comisión Permanente del Congreso la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, el presidente Calderón en cierta forma fuerza la mano de un Congreso reticente a revisar lo que, considera, son sus prioridades legislativas.

Así, mientras la oposición se entretenía festinando los resultados del caso Jorge Hank Rhon, el Presidente atrajo la atención mediática hacia las minutas no resueltas, particularmente por la Cámara de Diputados.

Una muestra de que, por fin, en Los Pinos van a utilizar todo el inmenso arsenal de herramientas de poder a disposición de la Presidencia de México.

El pasado será tema

Más allá del discurso presidencial en la Universidad de Stanford, está claro que la estrategia panista será obligar al priísmo a discutir sus antecedentes en el gobierno de la República.

No deja de ser paradójico, sin embargo, que la estrategia del PAN no presente propuestas para el futuro de la nación en un mundo todavía no repuesto de la crisis global del 2008.

En esas condiciones en la campaña presidencial no se discutirán alternativas para construir un mejor futuro para la nación. Al contrario, se le exigirá revisar su pasado.

Mezquindad política

Está de moda señalar con índice de fuego la mezquindad política de los partidos representados en el Congreso.

No aceptamos que ése es el precio de un sistema democrático.

¿Acaso no es mezquindad de los republicanos en Estados Unidos que, con tal de hacer quedar mal a Obama, bloqueen el aumento al techo de la deuda pública aunque el mundo se hunda en otra crisis?

La democracia saca lo mejor, pero también lo peor de la condición humana.

NOTAS EN REMOLINO

Insiste el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, en que ya encontrarán el mecanismo para regular el derecho de réplica en la campaña presidencial. Aunque con ello el IFE se arroga la facultad de legislar El Poder Judicial federal hizo una demostración de su autonomía en el caso Hank. La Jueza resolvió apegada a la ley, no a lo que tantos quisieran La ausencia de los jefes de bancadas de las cámaras del Congreso retrasará cuando menos hasta la semana próxima la respuesta a la convocatoria presidencial Tiene razón Roy Campos, el examen antidoping al final sólo trivializa la campaña por la gubernatura del Estado de México Es posible que la estrategia de posponer la respuesta a las críticas y desafíos a debate sea la mejor para el PRI, para no desgastarse cuando los tiempos electorales están tan lejos... Si en el debate de anoche los tres candidatos al gobierno mexiquense no hicieron algo extraordinario, difícilmente conseguirán el PRD y el PAN remontar la desventaja actual. Les quedará disputarse el segundo lugar