Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una oferta por 1,000 millones de dólares en títulos a 10 años con un rendimiento del 6.7 por ciento. Ayer el Gobierno mexicano informó que apoyará con 3,500 millones de dólares a la empresa del Estado.

La calificadora de riesgo estadounidense Standard & Poor´s asignó una calificación de ´BBB´, con perspectiva negativa a los bonos senior no garantizados con vencimiento en 2032 de la petrolera.

S&P mantiene la calificación crediticia de Pemex en moneda extranjera en el mismo nivel que la nota soberana de México. Este criterio se basa en la expectativa de la calificadora de una probabilidad de apoyo extraordinario del gobierno a la empresa ante un escenario de estrés financiero.

En opinión de S&P, la empresa productiva del estado tiene un rol crítico para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética.

Además, consideró que existe un vínculo integral entre Pemex y el gobierno, dado que este detenta la propiedad total de la petrolera, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de la empresa.

Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país, recibió el respaldo de la corte que lleva su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para iniciar con su plan de financiamiento de salida, pese al rechazo que un grupo de pequeños acreedores no garantizados mostraron días antes.

La jueza Shelley C. Chapman, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, autorizó a la aerolínea para celebrar las cartas de compromiso de capital y deuda de financiamiento de salida,  así como el contrato de suscripción y otros documentos.

El financiamiento de salida contempla a los fondos administrados por Apollo Global Management, que no estaban incluidos en la propuesta inicial; a su actual mayor accionista, Delta; a un grupo de inversionistas mexicanos encabezados por Eduardo Tricio Haro, así como a un fondo de pensiones de México, entre otros.

American Airlines Group, anunció que su director general, Doug Parker se retirará el 31 de marzo de 2022.

Robert Isom, actual director general de American Airlines, será el nuevo director CEO a partir de abril del año próximo y al mismo tiempo se integrará al consejo de administración de la compañía de aviación, donde Parker seguirá ocupando el cargo de presidente.

Isom, quien fue nombrado director general de American Airlines en 2016, cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria global de la aviación.

Ha ocupado cargos directivos en áreas de finanzas, operaciones, planificación, marketing, ventas, alianzas, precios y gestión de ingresos.