LA TENSIÓN ENTRE LO POSITIVO Y NEGATIVO GENERA ALTA VOLATILIDAD QUE ESTARÁ REINANDO EN LOS MERCADOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LAS SEÑALES TÉCNICAS SIGUEN APUNTANDO A BUSCAR NIVELES DE RESISTENCIA, GRACIAS AL APOYO DE LA FED

1. La FED sabe que necesita sortear el mes de octubre para eliminar todas las presiones cíclicas que arrastran a los mercados con un típico sentimiento negativo.

2. Los datos económicos en Norteamérica siguen mixtos con ligero predominio hacia lo positivo.

3. En Europa las condiciones para otorgar un rescate a España están en los últimos detalles.

4. Los mercados están registrando movimientos alternos, como si estuvieran vacilando y no sabiendo para donde debido a la alta volatilidad, pero el diagnóstico técnico permite identificar que existe una mayor fuerza ascendente, pero está oculta.

5. Se necesita ver un mayor impulso en el apetito de los inversionistas.

6. Las ofertas públicas secundarias, son una señal típica de saturación a los mercados, sobre todo, cuando son secundarias, como la reciente colocación de Santander.

7. Un regreso de los niveles alcanzados tras la colocación, sería una primera señal negativa a vigilar, pero aparentemente el apetito de los inversionistas es mayor, así como su riesgo por tomar estos papeles.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados han respetado los niveles y señalamientos de la tendencia de alza a pesar de la alta volatilidad.

• Se mantiene la recomendación agresiva de posiciones abiertas, cuidando de que no haya un rompimiento que penetre los niveles de soporte (piso).

• Octubre es el último mes del ciclo negativo a vencer, debiendo las acciones seguir su marcha ascendente.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

LOS MERCADOS ACCIONARIOS ESTÁN BUSCANDO RETOMAR SU MOVIMIENTO ASCENDENTE

NEGATIVO: 20% de tener una sesión con apertura al alza y que termine perdiendo lo ganado o inclusive con pérdidas al cierre, debido a una alta volatilidad y a la indefinición de los planes de rescate para España, así como de los débiles reportes sobre la creación del empleo en Estados Unidos.

La presente semana se consideró crucial para que existiera una mayor definición de las fuerzas ascendentes, pues hay señales técnicas negativas por los registros de un mayor número de "días de distribución" en las gráficas, que son producto de la venta de inversionistas institucionales que ven problemas y prefieren alejarse de los mercados.

El diagnóstico hasta ayer miércoles, está cargado hacia lo positivo, pero reconocemos que la batalla del movimiento ascendente está en un estira y afloja.

Se requiere de mayor respuesta de las acciones líderes al alza, pues de lo contrario, entraremos en una fase de presión negativa, ya que nos encontramos en el mes de octubre, que aún está dentro del ciclo peligroso de las típicas presiones, recordando que en estas fechas suelen darse los movimientos más agresivos a la baja de los que tenemos memoria.

La política monetaria expansiva impulsada por la FED, está buscando que en el otoño del 2012, existan las condiciones de liquidez para propiciar una recuperación sostenida de la economía norteamericana.

Enfatizamos que ver un mercado iniciando al alza y terminando con un regreso, sería una pésima señal de la actual fuerza ascendente, lo que nos obligaría a bajar posiciones, pero la penetración de los niveles de soporte (piso) sería una señal para cambiar la estrategia de inversión, teniendo que vender todo e incrementar las operaciones en corto hasta en un 30%, pero la probabilidad de este escenario es muy baja.

Los niveles de soporte (piso) a monitorear para vender en caso de ser perforados a la baja son: Nasdaq Composite = 3,080 puntos, Dow Jones = 13,370 puntos, S&P 500 = 1,430 puntos y en el IPC =39,850 puntos.

POSITIVO: 80% de probabilidades abrir y mantener un rally al alza en los siguientes días y semanas, confirmado así la plataforma técnica de un mercado "bullish" (ascendente).

Esperamos que en muy pronto los mercados puedan registrar un día de seguimiento al alza, con una señal de "follow through", para poder borrar las señales negativas de distribución que existen.

La situación en Europa, Asía y Norteamérica es muy crítica, lo que hace que los mercados tengan constantes movimientos de retroceso en forma violenta.

Los inversionistas están nerviosos, signos que se detectan en el movimiento cotidiano de las acciones líderes, pues tan pronto sale a la luz algún problema fundamental en alguna emisora, que los inversionistas castigan sus precios, pero también sucede a la inversa, premiando lo positivo.

El mejor apoyo para los mercados es la política impuesta por la FED y por los rescates que están en puerta para España.

En todos los escenarios la variable más importante a destacar es la volatilidad, afectando la operación de las carteras.

Lo mejor que se puede hacer en un mercado ascendente con alta volatilidad, es darle espacio a los ajuste para que esa alteración momentánea de los precios, no provoque un movimiento de salida en falso, abriendo un poco los límites de la tendencia de alza y corroborando la venta con movimientos de rompimiento negativos generalizados de los índices, además de cuidar los canales de alza en las figuras y sobre todo de un promedio móvil, que consideramos que el de 50 días es el apropiado para estos momentos.

LA FIGURA DE CONSOLIDACIÓN DEL IPC APUNTA A SEGUIR CON LA TENDENCIA DE ALZA

IPC: Cierre miércoles 03 de octubre 2012: 41,005 puntos, BAJA -194 puntos, -0.5%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +10.7%.

LOS PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN SON SANOS DIBUJANDO UN BUEN CANAL DE ALZA

DOW: Cierre miércoles 03 de octubre 2012: 13,495 puntos, ALZA +13 puntos, +0.09%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +10.5%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del miércoles 3 de octubre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]