Según la Secretaría de Energía (Sener) la caída en los precios del petróleo obligaría a modificar la Ronda Uno, pero este criterio no es compartido por la autoridad técnica encargada del proceso, que es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La razón principal es que las empresas interesadas en el proceso de licitación están viendo el petróleo en el largo plazo 10 a 15 años , no tanto lo que pueda ocurrir en los siguientes dos o tres años.

La Sener pone como principal argumento para modificar la Ronda Uno el costo de producción de los campos maduros, específicamente Chicontepec, y del shale oil, en la zona de Veracruz y Tamaulipas; sin embargo, dejan de lado que la rentabilidad de la totalidad de los proyectos de Pemex se mantenía con precios promedio de 25 dólares por barril, incluyendo aguas profundas.

Más aun, la mezcla de proyectos permite que Pemex se mantenga rentable con un precio de hasta 18 dólares por barril, así que el interés de la Sener está más enfocado a defender los ingresos del gobierno.

El primer barril 100% privado proveniente de la Ronda Uno se obtendrá más cerca del año 2020 o del 2021, no en este sexenio, pero lo que sí se podrá obtener es un barril producido por una coinversión entre Pemex y un privado en cualquiera de los contratos que son de servicios y van a convertirse en contratos de utilidad o producción compartida.

El criterio de la Sener no coincide con el de los potenciales inversionistas y con el de la CNH, que ya tiene retraso de un mes en la publicación de la licitación para aguas someras, que tendría que haber sido publicada antes de que terminara la primera quincena de noviembre.

Chicontepec se licita con shale y si la Sener se sale con la suya en recortar los campos en el concurso habrá dos efectos negativos muy importantes: el gobierno toma decisiones pensando en el corto plazo, básicamente en los ingresos del Estado, y no en la viabilidad de la industria petrolera mexicana.

El segundo es que los potenciales inversionistas en realidad han pedido incrementar la cantidad de bloques que están disponibles en la Ronda Uno; lo hicieron a mediados de año y es una pregunta que repiten cada vez que pueden: ¿habrá más bloques?

La lección que Arabia Saudita le impone a los productores independientes hace sufrir a países como Venezuela y México, cuyas finanzas públicas son petrolizadas, no a Estados Unidos, que si bien ya duplicó su oferta de petróleo su economía depende del gas natural, mismo que ya han empezado a quemar porque no tienen a dónde venderlo. En ese contexto recortar los campos no parece una buena idea, al menos no es así para los interesados en la Ronda Uno.

Buzos

1.-La nueva novela en la CFE se llama Un desastre llamado Norte III, cuya licitación está en proceso de reposición. Las dudas sobre qué pasó ahí se mantienen. El asunto no es para menos: la nueva administración no tiene ganas de dejar pasar asuntos que parecen menores y por eso los trabajos que en su momento llevó a cabo Eugenio Laris Alanís están bajo un proceso de revisión.

2.-El 3 de diciembre se presentó el nuevo Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, cuyo secretario general es Eliel Flores Ángeles, con presencia en 24 secciones. En los próximos días van a la STPS a solicitar la toma de nota. A creer o no, este nuevo líder petrolero es parte del séquito de Carlos Romero Deschamps e incluso han asistido juntos a varios eventos de Pemex.