La vacuna anticovid es la esperanza.

El gobierno mexicano le apuesta a que la vacuna antídoto contra el SARS-CoV-2 no sólo termine con la pesadilla de muertos y enfermos.

También confía en que con la aplicación de la vacuna terminen los semáforos, el confinamiento parcial y el daño implícito a la economía. En realidad esa es la esperanza en el mundo entero.

Pero la potencial aprobación de las diferentes vacunas, por las autoridades de EU y México, para su aplicación, apenas es el principio de otro reto. El reto logístico para su distribución y aplicación.

En Europa, las autoridades desde ahora exhortan a los diferentes gobiernos a preparar la cadena de transporte en frío de las vacunas.

En México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, asegura que para diciembre estará llegando la vacuna y afirma que se tendrá la capacidad de distribución y aplicación.

Ojalá que sí, pero hay muchas dudas al respecto.

Las dudas surgen porque ha sido público el encontronazo del gobierno mexicano con las empresas distribuidoras.

Y porque la distribuidora estatal, Birmex, hasta donde se sabe, recién comenzó a reconstituirse y todavía está muy lejos del propósito presidencial de que tenga la capacidad de las empresas de comida “chatarra”, que llegan a los puntos más alejados del país.

Ojalá que realmente el gobierno mexicano cuente con la capacidad para distribuir y aplicar las vacunas, porque de ello dependerá la rapidez con la que las actividades productivas puedan retomar el ritmo de sus operaciones a plenitud.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se muestra confiado de que México recibirá las vacunas el próximo mes de diciembre.

Para el responsable de las finanzas públicas es una buena noticia que lleguen a México antes de que termine el año, porque será un parteaguas para salir de las crisis sanitaria y económica.

Pero al mismo tiempo reconoce que el reto será cuántas dosis se podrán aplicar por mes. Efectivamente ese es el nuevo reto.

En lo económico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer 26 de noviembre, durante la conferencia “mañanera” presumió el crecimiento del 12.1% del PIB  en el tercer trimestre del año; sin embargo el “rebote” no compensa el desplome del choque por el Covid-19 de 18.7%, entre abril y junio pasados.

La vacuna sí ayudará, aunque habrá que ver qué tan rápido se aplica y  habrá que ver con cuántos contagios y fallecimientos llegamos en diciembre. Los pronósticos son muy malos porque se observa una tendencia creciente.

La estadística de muertes y enfermos por Covid-19 dejará una huella indeleble. Es poco probable que se olvide pronto la mala gestión de la pandemia que ha hecho el gobierno mexicano.

Y es poco probable que la recuperación económica sea tan rápida como anticipa el gobierno.

Los pronósticos hablan de que la recuperación llevará entre 4 y 7 años para alcanzar el nivel del PIB del 2018.

En materia económica, faltará todavía la vacuna para detonar el crecimiento. Veremos.

Atisbos

IED.- La sorpresa es que Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad del país que más Inversión Extranjera Directa ha captado en este año.

En el ranking, Tamaulipas está detrás sólo de la Ciudad de México y Nuevo León.

Recibió el 10% del total que llegó al país en el 2020.

Y ocurrió justo cuando a nivel nacional se registró una disminución del 19.5 por ciento.

La entidad que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca recibió 243.2 millones de dólares en inversiones de compañías extranjeras, en el tercer trimestre del año.

En los últimos tres años el estado ha logrado niveles récord de atracción de IED. De manera consecutiva en el 2017,2018 y 2019 recibió: 1,538.1 millones de dólartes; 1,510.3 millones de dólares; y 1,622.6 millones de dólares.

De 2016 a 2020, Tamaulipas ha acumulado más de 5,854 millones de dólares de IED, de empresas del sector manufactura, energía eléctrica, minería, comercio y servicios, provenientes de países como EU, España, PaísesBajos, Australia y Canadá.

Las cifras denotan que están rindiendo frutos las políticas públicas del gobierno estatal.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor