Los observadores de la política tejemos y destejemos hipótesis sobre las razones de las decisiones que hace y hará públicas el Presidente Felipe Calderón atribuyéndole segundas intenciones.

Mientras, el Presidente Calderón y el Presidente Electo Enrique Peña Nieto mantienen una tersa transición de gobierno.

Quizá las hipótesis son descabelladas, quizá en sus charlas privadas discuten muchos valores entendidos.

Videgaray: sin señalamiento de culpas

Estuvo en Washington el equipo de transición encabezado por su coordinador general Luis Videgaray. Hablaron de seguridad, de economía y de la agenda de la próxima visita.

En un lenguaje diplomático, el coordinador Videgaray anunció cambios en la dinámica de la relación con Estados Unidos, cambios trascendentes.

Explicó que la nueva dinámica no será de señalamientos de culpas, sino de colaboración.

Pruebas circunstanciales

Mucho revuelo levantó la declaración de un funcionario norteamericano a una agencia noticiosa, en la cual afirma que hay pruebas circunstanciales de que algunos federales involucrados en el incidente de Tres Marías podrían estar involucrados con el narco.

Todo mundo se fue con la finta, ignorando que en el lenguaje legal norteamericano las pruebas circunstanciales no son suficientes para consignar un caso ante un tribunal. Ni aquí, ni allá.

¿Para eso quieren el arraigo, para quitarles lo circunstancial?

NOTAS EN REMOLINO

La Comisión Federal de Competencia ya se aceleró. Quiere abrir el transporte a la inversión extranjera. ¿Con quiénes tratan de quedar bien? ¿A qué inversionista quieren rescatar, como hicieron con los astilleros gallegos?... Ahora sí tendrá que sudar la camiseta el Secretario de Economía Bruno Ferrari ante la amenaza estadunidense sobre el tomate mexicano. Cuestión de torearlos hasta después del 6 de noviembre, día de la elección norteamericana, en la cual es crucial la votación de Florida En Nayarit la empresa Monsanto ha adquirido varios miles de hectáreas para producción de granos. Allá alegan que eso pasa porque el Estado mexicano se replegó del campo mexicano Por cierto, organizaciones campesinas sugieren fortalecer a la Secretaría de la Reforma Agraria, para que maneje programas que ahora están dispersos por todo el gobierno federal ¡Por fin! El próximo noviembre se incinerarán todos los paquetes electorales de la elección presidencial de 2006, según acordaron ayer los consejeros del IFE Lo que son las cosas. En Brasil están a punto de procesar a José Dirceu, uno de los más cercanos asesores del ex mandatario brasileño Lula. Y todo porque para que pasaran los programas de Lula en el Congreso, afirman, sobornó a varios legisladores