Abriendo puertas

Grupo Cementos de Chihuahua, que dirige Enrique Escalante Ochoa, informó que su acción ha sido incluida por primera vez en la familia de índices bursátiles MSCI Mexico, Small Cap, Emerging Markets; a partir del 1 de junio.

El MSCI es un ponderador estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y herramientas de análisis de carteras.

Ahora la compañía forma parte de indicadores como MSCI Mexico Small Cap, Emerging Markets (EM) Small Cap, EM Latin America IMI, Value Weighted, EM Latin America ex Brazil Small and Mid Cap Growth, entre otros, dio a conocer en un comunicado.

Para las empresas es positivo pertenecer a este tipo de índices, pues diversos inversionistas y grandes fondos los toman como referencia para elaborar portafolios.

Se pinta de verde

Grupo Bimbo, de Daniel Servitje Montull, en el Día Mundial del Medio Ambiente reafirmó su compromiso con el cuidado de todo su entorno, a través de la implementación de acciones sustentables que se enfocan en reducir su impacto ambiental, cuidar los recursos y el planeta, para las generaciones presentes y futuras.

Las iniciativas de Bimbo son que obtendrá 75% de su energía eléctrica de fuentes renovables a nivel mundial y será la primera empresa panificadora en Estados Unidos en ser 100% renovable.

La compañía inició la operación de Bimbo Solar, que en su primera etapa consolidará 33 sistemas y evitará las emisiones anuales de 2,500 toneladas de CO2, equivale a plantar 120,000 árboles.

También cuenta con una flotilla sustentable de 350 vehículos eléctricos, los cuales evitan la emisión de CO2. Además, en Estados Unidos y México, hay otros 185 que funcionan con gas natural.

Cuenta con 30 plantas con la práctica de cero residuos a rellenos sanitarios gracias a la implementación de reciclaje y waste-to-energy (co-procesamiento).

Sin miedo al éxito

La que quiere continuar pese a las externalidades es la empresa de bicicletas compartidas VBike, que dirige Federico Polakoff, ya que informó que quiere mantener sus planes de expansión en la Ciudad de México.

Lo anterior después de afirmar que la necesidad de brindar alternativas de movilidad a la población es mayor.

Cabe destacar que la compañía aún se encuentra en una fase piloto previa a la autorización de la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad para iniciar esta expansión.

VBike hizo una alianza con Seguros Sura para brindar un seguro a todos sus usuarios, que hasta ahora ascienden a 65,000 a través de la operación de 500 bicicletas.

El director de operaciones de la empresa dijo que espera ampliar su cobertura de tres a cinco veces las operaciones actuales.

Pide unirse

Samsung Pay, con poco más de cuatro meses de haber llegado a México y con un total de 200,000 usuarios, quiere llegar a más personas.

Ésta es la aplicación que utilizan algunos comercios para realizar el pago de su consumo a través de un innovador proceso.

La compañía informó que en los próximos meses sumará a más bancos, además de reforzar su campaña en los puntos de venta para la aceptación de pagos móviles.

Francisco Martínez, gerente de Servicios de Valor Agregado de la empresa, dijo que en los próximos días se sumarán 60 o 90 nuevos emisores a los seis originales.

Aumenta

A través de un comunicado, la aerolínea de bajo costo Viva Aerobús informó que mayo de este año representó un aumento de 22% o más de 800,000 pasajeros transportados comparados con el mismo periodo del año anterior.

Dijo que este el mes pasado tuvo un factor de ocupación de 91.2%, esto es un aumento de 160 puntos base más que en mayo del 2017.

Además de presentar un aumento de 20% en la capacidad total, medida en asientos disponibles, al compararlas en el periodo antes mencionado.

En cuanto al acumulado, explicó que de enero a mayo logró transportar a más de 3.7 millones de pasajeros, el equivalente a un alza de 25% frente al mismo lapso del año anterior.

Más posicionada

Seis de cada 10 marcas armadoras con mayor participación y venta en el mercado mexicano son asiáticas.

De acuerdo con datos de la firma internacional Jato Dynamics en México, la presencia de las automotrices de Asia aumentó 25%, tras la llegada de Hyundai y Kia Motors en el año 2015.

En estos primeros cinco meses del año, las unidades vendidas de Corea y Japón sumaron 51.3% de las ventas totales de vehículos, pero Nissan México aún ocupa el primer lugar en participación por nueve años consecutivos.Mientras que Kia ocupa el quinto lugar, a tres años de su llegada a territorio mexicano, con 6.8 por ciento.