En el Palacio del Ayuntamiento espumaba el disgusto contra Miguel Torruco Marqués, por lo que consideraban un pobre desempeño como secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México. El empresario con su peculiar estilo y acostumbrado a otro tipo de rendición de cuentas prefería que las cifras hablaran de su trabajo.

Y es que si bien en el 2016 el número de visitantes a la CDMX se incrementó 3.5% respecto del 2015, la derrama económica generada por los 13.5 millones de turista superó los 84,500 millones de pesos, 21.6% más que el año pasado.

La oferta turística de la CDMX incluye cuatro sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 10 sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 839 salas de cine, 129 galerías de arte, más de 6,293 restaurantes y 629 establecimientos de hospedaje... pero ni eso ni los festivales musicales, ni la conversión de la Zona Rosa en un punto gay friendly; ni los eventos de talla mundial como la Fórmula 1, los juegos de la NFL o NBA pudieron cambiar la tendencia: la capital de la República se mantiene como uno de los destinos preferidos del turismo nacional (más de 10 millones de visitantes son del interior de la República, mientras que tres millones fueron extranjeros).

Torruco Marqués estaba satisfecho con su gestión. Pero en el Palacio del Ayuntamiento desde hace mucho que clamaban por su salida. A finales de enero pasado comenzó la operación para echarlo de la Secretaría de Turismo de la CDMX, luego de que confirmara su intención de obtener el reconocimiento del Guinness World Record como el oficial de Turismo que más rápido recorrió el mundo.

¿Viajes personales disfrazados de promoción turística? ¿Y además con cargo al erario capitalino? El empresario había asegurado a su jefe que su plan estaba blindado contra críticas de los malquerientes o las búsquedas de información de los enemigos políticos. Y para eliminar cualquier sospecha ofreció conseguiría el patrocinio de un medio informativo.

Sospechosismos aparte, las disposiciones en materia de austeridad en el Gobierno de la Ciudad de México impiden realizar más de dos viajes internacionales, en comisión oficial a los mandos medios y superiores. En el entorno de Torruco hablaban de colegas del gabinete local referían a los secretarios de Desarrollo Económico y de Salud que habrían rebasado esos límites para sostener su propuesta.

Apenas la semana pasada comenzó el fuego amigo contra Torruco por lo que en el Palacio del Ayuntamiento calificaron como una ocurrencia que podría salir muy cara a la administración mancerista no sólo por el gasto de los traslados y que no reportaría beneficio alguno para la CDMX como atracción turística.

Y apenas El Universal publicó a ocho columnas un reporte sobre el grupo de empresarios que arropa (sic) al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Entre los ocho poderosos que ahora forman parte del primer círculo del partido y asesoran al tabasqueño están Alfonso Romo, Adrián Rodríguez y Esteban Moctezuma Barragán, quienes el pasado 23 de enero fueron presentados como integrantes del equipo que elaborará el proyecto de Nación 2018-2024 que enarbolará esa fuerza política. Además estarían Marcos Faschlist Sacker, suegro de Emilio Azcárraga Jean, y Torruco Marqués, al que además identifican como consuegro de Carlos Slim.

Fue la gota que derramó el vaso.

Ayer mismo, Mancera Espinosa informó que tras la publicación, procedió a solicitar la renuncia del secretario de Turismo de la Ciudad de México. ¿La causa de rescisión de su contrato? Asesorar a Andrés Manuel López Obrador. ¡Órale!

EFECTOS SECUNDARIOS

ALTERCADOS. La promesa de condiciones preferenciales, un trámite en línea y la posibilidad de liquidar a corto plazo hacían a Respalda2-M uno de los programas más atractivos del Fovissste. Pero la intervención de los gestores de estos créditos hasta por 80,000 pesos, para remodelación, con una tasa de 17% y sobre todo el comportamiento irregular de las sofomes autorizadas para otorgarlos (HDM, de Juan Pablo Carranza, BCP Capital de Miguel Ángel Cervantes, y comercios donde se ejerce hasta 75% del crédito otorgado) han generado señales ominosas dentro del sistema financiero. Y es que los asesores ofrecen cambiar la tarjeta por dinero en efectivo y entregar facturas y comprobantes... a cambio de 25% del monto del crédito del burócrata. El Órgano Interno de Control de la institución inició una investigación después de que fueran acumuladas varias denuncias, sin que hasta ahora se conozcan sus resultados. Para el 2017, Respalda2-M tiene una meta de 45,000 acciones, que equivaldrían a casi 2,000 millones de pesos.

CUMPLIMIENTO. Cuando el gobierno mexicano expidió la NOM-051 para obligar a los industriales dedicados al procesamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas a declarar la información nutrimental de sus productos, la Organización Mundial de la Salud no había emitido su recomendación sobre la ingesta de azúcares para niños y adultos. Las advertencias de ese organismo internacional fueron publicadas en marzo del 2015 y sólo entonces pudo aprovecharse tal evidencia científica para su implementación en el etiquetado frontal implementado por la Cofepris en el primer semestre del 2015 y que ahora por resolución judicial deberá ser modificado para hacerlo aún más claro.