No tenemos por qué maximizar un evento que no lo merece, ¿no? -así se expresó sobre la explosión en Reynosa, Tamaulipas. Agregó: Vamos a esperar que las autoridades hagan el peritaje correspondiente y den a conocer cuál fue la causa - cuando los reporteros se fueron razonó su afirmación. Treinta muertos es nada comparados con las explosiones de San Juan Ixhuatepec, de las que tan buenos chistes se hicieron -¿por qué se enojaron los de Tepito con los de San Juanico? Porque no los invitaron al reventón -recordó. Tampoco -se dijo a sí mismo- lo de Reynosa puede compararse a la explosión de hace 20 años en Guadalajara -la perla de accidente- evocó.

Traía la boca reseca, estaba solo en su oficina del senado, se sirvió un whisky. ¿Cuánto tiempo hacía que no se servía él su trago? Siempre rodeado de ayudantes, sirvientes y huele-pedos que no lo dejaban hacer nada solo. Permítame mi líder, ¿mucho o poco hielo?

Recordó el tiempo de motorista en Tampico. Apenas ganaba lo indispensable y su mujer le servía una cerveza, mejor dicho la sacaba del refrigerador y se la destapaba, ya que a él le gustaba tomarla a pico de botella. Esta costumbre la prolongó con el champagne la noche en la que en su yate festejó al Director General de la empresa con una fiesta donde hubo de todo para todos los gustos. Hasta sexoservidores hombres que quién sabe quién ocupó; ahí estaban.

El aroma del whisky detona los recuerdos. Treinta años en el sindicato, primero tragando mierda con El Patriarca . Hasta que El Patriarca cometió pecado de soberbia; se puso a las patadas con un Sansón paradójicamente sin melena; un joven rencoroso, calvo y de orejas prominentes. Tiene los huevos más grandes que las orejas -se dijo a nivel popular cuando el chaparrito Presidente humilló y castigó a El Patriarca. La soberbia es el pecado del demonio, el pecado del ángel que se creyó superior al Señor. La soberbia es el amor propio de los pendejos -le comentó Gutiérrez Bravo antes de proceder con las órdenes presidenciales. Usted nada más -el comentario lo hizo consejo- hágase a un lado y como si no conociera a este cabrón .

Con El Patriarca en la cárcel y de acuerdo a la buena conducta e institucionalidad demostrada durante la caída del que fuera su jefe, nuestro personaje, ascendió al poder: cambió su vida. Ahora, la mierda va de aquí para allá. Se miró en el espejo de su antecesor y le bajó al perfil y, también, de huevos. Por más esfuerzos que hizo, por más que se lo propuso, al dinero no pudo bajarle. En esas alturas del poder los billetes llegan por añadidura y ¡ay de aquel que les haga asquitos! Ante la imposible renuncia a las jugosas entradas económicas, se vio en la necesidad de comprar artículos, bienes muebles e inmuebles. Pero se hizo a sí mismo la promesa y les pidió a los suyos siguieran su consejo de sólo comprar cosas que empezaran con la letra u : Un Ferrari Enzo, un yate, un departamento en Cancún; una bolsa Louis Vuitton Lockit PM Suhali, un Rolex de platino, una cadena de oro. En fin, con orgullo se percató que sus órdenes en cuanto a las compras con u fueron acatadas por toda la familia.  

Trámite preferente

Al empezar cada periodo ordinario de sesiones de el Congreso el Presidente de la República tiene la facultad para que los legisladores den trámite preferente a dos propuestas de reforma de ley -escucha en su curul la explicación de por qué se tienen que votar las reformas en esta semana-. También se entera, entre bostezos, que a los senadores les toca sacar la Ley General de Contabilidad Gubernamental. A pesar de ser contador privado el tema le da flojera. Las curules del nuevo Senado están cómodas.

En la Cámara de Diputados la Comisión de Trabajo y Previsión Social discute la reforma laboral enviada por el Ejecutivo. Debaten, diagnostican, analizan, deliberan, rechazan, adicionan propuestas, formulan reservas, y con base en eso elaboran un proyecto de dictamen.

Aunque el diputado secretario de la precitada Comisión, Martí Batres Guadarrama, hizo ver que el reglamento interno de la Cámara exige que un proyecto de dictamen requiere de cinco días para ser estudiado, la observación fue pasada por alto al considerar que como lo señala el artículo 177 fracción 4 del mismo reglamento interno de la susodicha Cámara indica que si la mayoría simple de la Comisión acuerda que el proyecto es urgente, en los términos de este ordenamiento, para lo cual se harán constar en el acta correspondiente los motivos y razonamientos, así como el programa específico para discutir y votar el dictamen . Basado en este galimatías que no he podido interpretar porque mi maestro de politiñol -español aplicado a la política- salió del país para asistir a un curso de esperanto, pero que me imagino que significa algo así como premura mata análisis , se dio a conocer, para su votación, el acuerdo.

El dictamen se votó y fue aprobado por una mayoría casi absoluta, sólo los diputados de Nueva Alianza no lo aprobaron y el priísta Carlos Aceves del Olmo se abstuvo. Otros diputados del sector obrero no asistieron al pleno. La reunión conducida por Francisco Arroyo Vieyra sorprendió por lo terso del diálogo y, sobre todo, porque llegó planchada. Cada intervención de los oradores en turno desataba una ovación.

Dado lo perentorio de la situación no tenemos el texto completo del dictamen, pero transcendió y así lo anotamos y reportamos, los puntos más importantes: la subcontratación a través de terceros, conocida como outsourcing, sólo será posible a partir de los 20 salarios mínimos. Esto es, los empleados de bajos sueldos deberán ser contratados por el patrón original dejando para los subcontratadores a los ejecutivos de sueldos altos. Éstos podrán ser contratados por día, hora, semana, con secretaria o sin secretaria, con oficina o sin oficina, con automóvil o como simple peatón, vestido de traje o de manera casual. Al establecerse la contratación por hora se fragmenta el salario, pero éste de ninguna manera y por ningún motivo será el mínimo. Se fijará un salario mínimo especial para su fragmentación y éste será de 800 pesos. Es decir 100 pesos por hora.

A través de la nueva legislación se establece que los trabajadores tendrán acceso a un seguro de desempleo cuyo tiempo de vigencia está en estudio. Por supuesto que con la reforma laboral se preserva el derecho de huelga. La iniciativa establece que los trabajadores tienen permitido cambiar de dirigentes avisando de sus nombres al patrón, al gobierno y a la dirigencia repugnada.

De la iniciativa de ley laboral propuesta por el Presidente de la República quedaron algunas cosas, entre éstas, el nombre y lo que el Mandatario ya había dicho en la IX Semana Nacional de Transparencia a propósito de saber en qué se emplea el dinero que es descontado para los sindicatos: Las cuotas de los trabajadores no son voluntarias a los sindicatos, son obligatorias y son descontadas por el empleador (...), hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de estas cuotas sindicales .

Cuando el hombre de nuestro relato se enteró de la aprobación de lo anterior, de inmediato se trasladó a la sede de su sindicato donde ya había una manifestación y una comisión nombrada para avisarle su repudio y su nueva calidad de exdirigente y otra para exigirle en el corto plazo, antes de 24 horas, la devolución de los bienes adquiridos con el dinero de las cuotas sindicales, con un caprichoso requisito, el exlíder sólo tendría que devolver los artículos, los bienes muebles e inmuebles que empezaran con la letra e . Y así entregó el yate, el Ferrari Enzo, el departamento en Cancún, el Rolex de platino. Dentro de la tragedia el dirigente sindical tiene la presencia de ánimo para decirle a su hija: No maximices tu desdicha, afortunadamente no tuvimos que entregar a Morganita, Boli y Keiko.

Justo cuando hablaba con su hija, un empleado de limpieza llama su atención: Señor Senador, señor Senador, ya todos se fueron. Se quedó dormido. ¿Y cómo estuvo la votación de la Ley General de Contabilidad? A toda madre hasta parecían todos del mismo partido. Donde las cosas sí están calientes es en la Cámara de Diputados, van a trabajar hasta el domingo.