Pues el presidente Enrique Peña Nieto ya confirmó a the Financial Times que ingresará la iniciativa para la reforma energética antes de junio próximo.

Y Emilio Lozoya Austin, titular de Pemex, me dio un avance de lo que espera hacer el gobierno para completarla. Tuve la oportunidad de entrevistarlo el 10 de mayo pasado, para conocer la propuesta económica del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Aquí los fragmentos sobre el tema:

Hablemos del Crecimiento de la economía. ¿Cuál es su plan para acelerarlo por donde empezarían?

- Hablaré de los temas en los que estoy metido que son tareas de mercado interno con impacto importante de la situación de México en exterior.

Primero, el tema que más atención ha levantado en el exterior es la reforma energética. Hubo una tradición en estar opuesto a esto y hoy tienes un líder moderno que propone una reforma energética para dar más competitividad y otorgar recursos para hacer más eficiente el gasto del país.

Hoy hay una enorme oportunidad con gas en México, el no convencional el Shael gas, que en EU ha transformado la matriz energética. Incluso analistas serios anticipan que EU tendrá autonomía energética en 10 años lo cual era impensable hace tres, y México tiene una oportunidad importantísima de desarrollar la energía como un factor de competitividad. Más allá de decenas o cientos de miles de empleos que se podrían generar, el candidato piensa impulsar las renovables en particular la eólica donde México tiene un activo muy importante. Y me referí a esas dos primeras porque en términos de time to market o la rapidez son las que impactaría al crecimiento económico. Son tecnologías que y dada la abundancia del energético generaría un impacto en productividad de empresas en menos de año y medio.

- ¿En qué consistiría la reforma de Pemex?

-Implica abrir la empresa a coinversión privada en exploración y producción de petróleo. Eventualmente se puede listar las acciones de Pemex, pero primero se debe preparar la empresa y preparar el balance de la empresa a través de inversiones necesarias que impliquen una coinversión privada para explorar aguas profundas.

No estamos opuestos a esto pero hay un trecho que se debe caminar y eso implica aumentar inversiones, aumentar las reservas, explotarlas en un esquema donde productividad de empresa y balance vayan mejorando.

- Tendría que haber una reforma constitucional. ¿Cómo hacerlo si no llegan con mayoría al congreso?

- Pensamos que llegaremos con mayoría al congreso, creemos que tenemos un gran líder. Estoy convencido que dado las propuestas y compromisos que piensa hacer, lograremos consensos. Estamos convencidos que los cambios que requieran colaboración con el congreso sí se lograrán a diferencia de lo que ha pasao con Calderón, Cuando estuvo en el EdoMex - Peña Nieto-, el PRI estuvo buena parte de la administración tuvo minoría y pese a ello pasó una buena proporción de reformas. La mayoría de las reformas que propuso las pasó, lo que implica que es un político de oficio que pone en la mesa soluciones.

Para nosotros será referente y trabajaremos incansablemente en particular en indicadores en materia de seguridad, clima de negocios, tramitología, infraestructura que es básica a mejora de productividad en empresas, la física básica como carreteras y puertos y telecomunicaciones.

- Organismos internacionales y el WEF mismo, dicen que el primer año de administración es el momento ideal impulsar reformas por el bono democrático. ¿Cómo las irán articulando?

- Fiscal y energética son principales para el candidato y luego la de banca desarrollo que es un tema más técnico y me imagino que tendrá menos resistencia, y luego el tema laboral del que se ha referido el candidato

La energética fiscal porque van de la mano en tema de gasto.

México está totalmente ausente de Asia se requiere una infraestructura portuaria, y una política comercial de gobierno y empresarios real, estratégica y de largo plazo, para posicionar a México en Asia. Vía nuestros instrumentos o el transpacific partnership que esta negociando EU y valorar que nos conviene más. ¿ Por qué mirar más a los emergentes? Porque hoy en día generan más del 50% del PIB mundial y México está ausente y no está colgado del crecimiento de estos países.

Tenemos ausencia total en infraestructura portuaria poco adecuada y una política exterior muy enfocada a EU. Por ejemplo, Brasil tiene 30 consulados comerciales en China, es su principal socio comercial. Nosotros tenemos dos y es nuestro segundo socio comercial más importante.

En la región en América Latina México ha perdido espacios políticos y económicos que por naturaleza han sido ocupados por Brasil. Muchos cancilleres de la región dicen que a México se le extraña en la región en muchos sentidos. Hay que impulsar iniciativa ARCO de países en pacífico, mirar más hacia el Sur.

Se requiere mayor integración con Brasil. Y el otro tema es Asia.

Los primeros dos son temas de corto plazo más el tercero que es tema de presencia de diversificar al país, fácilmente nos llevarían a tasa de crecimiento cercana a 6%.