La decisión adoptada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 3 de mayo en materia de interconexión tiene, desde mi punto de vista, mucho más trascendencia de la que algunos han querido ver o han querido dar.

En primer lugar está el precedente central que desarrollaron los ministros que votaron en forma mayoritaria en contra del proyecto del ministro Fernando Franco, en el sentido que al suspender las resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sí se afecta el interés de la sociedad y el orden público. Lo interesante de ello es la argumentación que estructuraron para hacer ese señalamiento.

Seis ministros coincidieron en que al analizar las resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión, el Poder Judicial no debe limitarse a verlo como una cuestión que resuelve un mero desacuerdo entre particulares, sino que debe tomarse en cuenta que en su actuación, el órgano regulador atiende a diversos mandatos, atribuciones y principios que le imponen la propia Constitución Política y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, es de aplaudir que la mayoría del pleno de la SCJN votó en favor de una interpretación armónica del marco constitucional y legal al que se sujeta la autoridad reguladora al emitir sus resoluciones en materia de interconexión y que, bajo ese contexto, los juzgadores deben tomar en cuenta que la actuación de la Cofetel se da con fundamento en una ley que establece que sus disposiciones y sus fines son de orden público, que además tiene como objetivo el desarrollo eficiente del sector telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado; fomentar una sana competencia en el sector, etcétera. En resumen, lo que los ministros hicieron fue determinar con claridad que el papel de la Cofetel al resolver sobre tarifas de interconexión debe analizarse en el contexto de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución; 1, 7, 9-A, 41, 42, 43, 60 y 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, principalmente, y no en forma aislada.

Ahora bien, hay quienes han querido ver en esta decisión consecuencias de tipo cuantitativo, quizá las haya, yo pienso que no necesariamente.

En mi opinión, la ganancia o beneficio está en el mero hecho de que a partir de ahora los jueces que conozcan de amparos en contra de resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión, al resolver el fondo, no limitarán su análisis exclusivamente a ver el asunto como un diferendo entre particulares que debió ser resuelto por la autoridad reguladora, sino a estudiarlo dentro del contexto donde la autoridad actúa en beneficio de la colectividad, por el desarrollo eficiente del sector y la sana competencia.

Es decir, si bien la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ganaron en que se adopte como criterio que sus resoluciones en materia de interconexión no pueden ser suspendidas en juicios de amparo, ganaron mucho más con las consideraciones hechas por el pleno de la SCJN para arribar a dicha decisión.

Digo que ganaron mucho más, porque esas consideraciones bien pueden ser retomadas por los juzgadores a otro tipo de resoluciones de la Cofetel o de la SCT, en materia de telecomunicaciones desde luego.

Por ejemplo, el panorama para la Cofetel cambia radicalmente de cara a los procedimientos que ya anticipó públicamente, por los que esta autoridad impondría obligaciones a los operadores con poder sustancial en el mercado relevante de terminación de llamadas en redes móviles, particularmente por lo que hace a obligaciones y tarifas que les pudiera llegar a imponer en materia de interconexión, procedimientos que seguramente terminarán siendo objeto de amparos. El otorgamiento de suspensiones estaría en duda.

Tweets al aire. 1) Lamentable decisión del Senado al votar la derogación del Renaut. Se fueron por la salida fácil.

Lo que se requiere es corregir fallas. 2) El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas publicó ayer su reporte Fuentes de Energías Renovables , hay que leerlo.

*El autor es Diputado federal. Presidente de la Comisión de RTC y Secretario de la Comisión de Comunicaciones.

Twitter: @gerardofloresr