La más reciente encuesta que el Banco de México levantó entre los expertos en economía la llevó a cabo entre los días 22 y 28 de junio y los resultados recién los publicó este lunes.

Sin embargo, en este caso, entre los días de levantamiento y el día de publicación las condiciones cambiaron radicalmente.

Quizá habrá que esperar hasta la encuesta de finales de este mes para ver qué tanto incorporaron en este recién publicado ejercicio el descuento del resultado electoral del domingo pasado.

Por lo pronto, los expertos en economía pronostican que el primer año del presidente López Obrador tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.24 por ciento.

Eso implicaría un crecimiento inercial que resultaría un fracaso para las altísimas expectativas con las que el candidato electo arrasó en las elecciones presidenciales.

Siempre quedará la posibilidad de responsabilizar a los que se fueron de dejar una base muy baja para crecer y argumentar que se trabaja en potenciar el crecimiento en los siguientes años.

Pero un pobre 2% de crecimiento es políticamente incompatible con la cuarta transformación y ese prometido camino al primer mundo. Por lo tanto, puede haber modificaciones en materia de gasto público que calienten la economía de manera artificial.

En ese caso, no sólo fallarían los pronósticos de crecimiento del PIB, también los analistas consultados por el Banco de México se podrían quedar cortos en su estimación inflacionaria de 3.65% estimado en la más reciente encuesta.

Un encendido artificial del crecimiento puede generar presiones inflacionarias, que harían también fallar su cálculo de tipo de cambio al cierre del próximo año en 19.38 pesos por dólar y tasas de interés interbancarias en 7.18 por ciento.

Como siempre en estas encuestas hay la posibilidad de ver las diferencias en las opiniones entre los consultados y en materia inflacionaria hay algunos que sí ven niveles de aumento de los precios durante el 2019 y el 2020 superiores a 6 por ciento.

El apartado que muestra con más nitidez que es una publicación caduca la de esta encuesta es aquella de los factores que podría obstaculizar el crecimiento económico.

El lastre principal en este ejercicio es la incertidumbre política interna, que alcanzó 19% de toda la larga lista de respuestas contempladas. La novedad es que el pulcro ejercicio democrático del domingo pasado redujo casi al cero esa incertidumbre.

Se abre un compás de espera de cinco meses antes de la toma de posesión en la que hay muchas preguntas sobre el cambio radical que viene para el país, pero en todo caso esa incertidumbre ya no pesa sobre cuestiones políticas sino tan prácticas como el manejo de las finanzas públicas.

Hoy, por ejemplo, el manejo de las finanzas públicas no le quita el sueño a ninguno de los analistas. El apartado completo, que incluye política de gasto público, nivel de endeudamiento del sector público y política tributaria, está en cero. Contra el apartado de gobernanza que alcanza 48% de las respuestas.

Esperemos pues a la encuesta de julio para tener un panorama más nítido de qué ven en esta nueva etapa de cambio radical para el país estos expertos en economía, no en política.

Enrique Campos Suárez

Conductor de Noticieros Televisa

La Gran Depresión

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Periodismo por la Universidad Anáhuac.

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y conductor de noticieros en Televisa, donde participa con Carlos Loret de Mola en Despierta y es titular del espacio noticioso de las 13 horas en Foro TV.

Es un especialista en temas económico-financieros con más de 25 años de experiencia como comentarista y conductor en radio y televisión. Ha formado parte de empresas como Radio Programas de México, donde participó en la radio empresarial VIP. También formó parte del equipo directivo y de talento de Radio Fórmula.