NO HAY GARANTÍAS DE QUE EL NOVEDOSO PLAN QE3 DE LA FED REALMENTE AYUDE AL MERCADO LABORAL EN EEUU

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

BUSCA DEJAR EN CLARO LA FED QUE SEGUIRÁ INTERVINIENDO HASTA NO VER SEÑALES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

1. Después de conocer la intervención de la FED en el lanzamiento del jueves pasado de su novedoso esquema de estímulos a los mercados a través de la compra mensual de 40 mil millones de dólares cada mes de bonos hipotecarios, más los otros estímulos anteriores, es necesario tomar aire para comprender las dimensiones y las repercusiones que esta medida realmente tendrán.

2. No hay duda de que Ben Bernanke se salió de toda lógica ortodoxa, pero también es claro que debió de ser porque no tuvo alternativa.

3. Ahora los mercados podrán estar contentos, o más bien, entretenidos.

4. Reza un refrán en los mercados que dice que nunca hay que ir en contra de las políticas de la FED, así que hay que estar alineados aunque los riesgos estén latentes.

5. Pelearse con la FED, es no considerar la fuerza de sus medidas monetarias.

6. Bernanke busca darle vuelta al débil desempleo, pero él sólo puede estimular la economía, falta que las empresas encuentren la forma de generar empleos.

7. Por ahora la fiesta de la liquidez seguirá, donde hay riesgos de inflación, prueba de ello es el alza del oro y otros muchos commodities.

8. El resultado de estas medidas en un entorno económico débil y en crisis, traerá como consecuencia, que la volatilidad crezca.

9. La operación de las cuentas de inversión en los mercados de renta variable con un esquema de alta volatilidad será con mayor dificultad y riesgo.

10. No hay duda que el seguimiento de los mercados con apoyo del análisis técnico, es lo que más pudiera proteger a los inversionistas de estar fuera de una tendencia y de no aplicar medidas correctivas cuando se den los rompimientos de estas tendencias por cambios en el sentimiento de los inversionistas.

11. Un buen Curso de Análisis Técnico para aprender a leer a los mercados y a sus tendencias, se hace cada vez más necesario.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Las señales de los mercados son de fuerza ascendente, debiendo de cuidar que todo regreso sea corto, efímero y con disminución en el volumen operado.

• La liquidez que ya reinaba en los mercados, ahora tendrá más fuerza con las medidas poco ortodoxas enviadas el pasado jueves por la FED en su esquema "QE3", donde estará comprando bonos hipotecarios por 40 mil millones de dólares cada mes, más los otros programas de intervención monetaria.

• La extensión de mantener los niveles bajos de interés hasta diciembre del 2015, es otra forma de buscar la reactivación económica.

• Dejar correr el movimiento de alza es lo que la teoría dice, tomando en cuenta que la volatilidad presionará con más fuerza, pues dichas medidas monetarias, causan a su vez un estrangulamiento económico en los mercados, pudiendo haber inflación.

• Más que nunca hay que manejar niveles de inversión con alarmas en los "stop loss" límite de pérdidas.

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA LOS MERCADOS AMERICANOS:

LOS MOVIMIENTOS DE LOS MERCADOS ESTARÁN LLENOS DE VOLATILIDAD QUE AFECTARÁ EL LOGRO DE LOS BUENOS RESULTADOS

NEGATIVO: 40% de ver una jornada volátil que inicie y termine el día en terreno negativo, no obstante que durante algún momento del día, pueda estar al alza.

Lo más importante a detectar en estos días, es la presencia de una peligrosa figura de "reversal" (día clave de regreso), pues detectaría volatilidad en el naciente terreno de nuevos máximos.

Ya se logró la validación de la fuerza ascendente, ahora los mercados deben mantenerse firmes al alza, pero las señales encontradas el viernes, advierten que hay irregularidades técnicas, debido a la presencia de una alta volatilidad, donde los movimientos internos del día, pueden ser muy abiertos entre el máximo y el mínimo de la jornada.

Este tipo de mercados "nerviosos", representan mayores riesgos a la operación.

Recomendamos fijar muy bien los niveles del nuevo soporte (piso) y del "stop loss" (límite de tolerancia a un movimiento de baja), pues si lo penetra, habrá que vender toda la posición larga e incrementar las operaciones en corto hasta en un 30% de los recursos, para aprovechar un posible movimiento extendido a la baja, debido a que estamos en un mes crítico, donde suelen darse fuertes caídas, sobre todo por la situación precaria de las distintas economías desarrolladas del mundo.

POSITIVO: 60% de probabilidades de tener una sesión volátil, pero con un cierre de la jornada con ganancias, no obstante de iniciar el día con movimientos de contracción.

Lo que mantiene un mercado "bullish" son las señales positivas, donde todo ajuste debe ser con una contracción de volumen y una rápida recuperación.

Las características técnicas indican el nacimiento de un movimiento ascendente del tipo "bull market", donde los vendedores (dueños de los títulos), son los que pueden dominar la situación y logran subir y subir los precios de las acciones, ante el apetito de los compradores que están líquidos y necesitados de invertir sus excedentes de capital en renta variable.

La Fed lanzó un nuevo, creativo e inédito esquema de apoyo ilimitado a los mercados en la compra de bonos, debiendo de considerar el inversionista, que esta situación ayudará a mantenerse activo en renta variable, pero hay que tener en cuenta que la volatilidad será la reina de los mercados, pues el esquema de los apoyos es indirecto.

Los niveles de resistencia (techo) que han sido perforados al alza, ahora serán de soporte (piso).

Se espera que los mercados mantengan sus avancen y que los procesos de ajuste sean cortos, confirmando así el escenario positivo.

La compra en niveles de ajuste se hace complicada por la volatilidad, al igual que el intento por vender en los niveles máximos.

EL CAMINO DE LA RECUPERACIÓN AL ALZA DEL IPC SERÁ MUY SINUOSO Y VOLÁTIL

IPC: Cierre viernes 14 de septiembre 2012: 40,693 puntos, ALZA +39 puntos, +0.1%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +9.75%.

NUEVOS MÁXIMOS EN EL DOW JONES, PERO SE DETECTAN SEÑALES DE ALTA VOLATILIDAD

DOW: Cierre jueves 14 de septiembre 2012: 13,593 puntos, ALZA +53 puntos, +0.39%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +11.2%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del viernes 14 septiembre del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]