“El casado, casa quiere”

Popular

Si lo hiciera de nuevo...

Compartí con mis hijos lo que considero una experiencia importante. Me casé hace 27 años y lo primero que hicimos fue comprar una casa. Consumió el 100% de lo que Martha y yo teníamos, incluso un poco más al pedir un préstamo. Después de cinco años, nos mudamos (los hijos crecían y necesitaban aun más espacio). Es una situación frecuente, además del dinero para mejorar tu primer casa o departamento y que nadie valora cuando la vendes.

Este ejercicio compara los resultados en el tiempo, comprando una casa vs. invirtiendo esa cantidad en empresas (Bolsa). Supuestos: Monto inicial de 10 millones de pesos y 500,000 si compro la casa; 50% Bolsa y 50% bonos; Rendimiento anual 20% en Bolsa (en 20 años metodología SNX registra 21% anual), 4.5% en bonos y 5.0% de inflación. La matriz permite además considerar distintos ahorros al mes.

Resultados

El resultado puede variar en función de los supuestos, pero lo que pretendo es evidenciar como invertir y comprar una casa o departamento después de unos años resulta mucho más “inteligente” financieramente que comprar una casa de inicio.

Además con los años, descubres que tus necesidades familiares cambian y tienen una mejor idea del tipo de casa que te funciona mejor. Comprando la casa 15 años después el saldo es 2.6 millones de dólares sin ahorrar nada. Invirtiendo el saldo en 15 años es de 52.1 millones de pesos. Tienes para una mejor casa y además un buen patrimonio.  

ESCENARIO 1: COMPRA UNA CASA COMO PRIMERA OPCIÓN

ESCENARIO 2: DUEÑO DE EMPRESAS Y COMPRA UNA CASA MÁS ADELANTE

 *El autor es Socio Fundador de SNX Constructores de Patrimonio

cponce@snxsinexcusas.com