CLARA OPOSICIÓN DE MERKEL A LA EMISIÓN DE LOS EUROBONOS, PUES CONSIDERA QUE SERÍAN UN ERROR ECONÓMICO

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

LOS MERCADOS ESTAN INMERSOS EN UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN POR LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

1. Dentro de una volatilidad, los mercados estadounidenses están ganando un día lo que otro lo pierden.

2. Este proceso de indefinición está acotado por los niveles de soporte (piso) a los de resistencia (techo) de corto plazo en los mercados.

3. La situación de crisis en Europa no encuentra solución a un par de días de celebrarse la reunión cumbre en Bruselas, donde se tratará de definir el rescate financiero para España y las alternativas de solución a los problemas incremento en las deudas de los gobiernos por el alza en las primas de riesgo.

4. Los gobiernos de la comunidad europea están inmersos en la aplicación de las medidas de austeridad, aunque al parecer, son poco efectivas para solucionar el grado de los déficits alcanzados por los países en emergencia.

5. Por su parte, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se ha vuelto a pronuncia en contra de tener que emitir eurobonos, donde se compartirían las garantías de la deuda de cada país.

6. Francia es uno de los principales promotores a esta iniciativa, pues su nuevo primer ministro Holande, considera que es una solución viable.

7. La economía de España sigue dando tropiezos y serios, pues el PIB estimado su banco central que el segundo trimestre va a tener una nueva y acelerada contracción, comparada con el -0.3% del primer trimestre.

8. Las estimaciones de analistas e instituciones, rondan una caída entre el -1.6% al -1.9% en este segundo trimestre del 2012.

9. Aunque no parezca, la situación de la Bolsa española no ha cedido su recuperación, ganando terreno a pesar de las malas cifras, quizás porque se espera una validación al apoyo financiero por recibir., aunque existe la incógnita del monto real que se necesita para un rescate financiero para su sector financiero, pues las cifras apuntan a requerir cerca de 150 mil millones como mínimo.

10. México está viviendo una situación especial en cuanto a su mercado accionario se refiere, pues se juntaron varias noticias favorables en empresas líderes que ayudaron a que el principal indicador se acerque a los niveles máximos vistos a finales de abril y principios de mayo, donde el mercado rompió a la baja con una formación de precios tipo "brujo".

11. Además de las buenas noticias, el efecto cambiario tuvo su aportación, además de un movimiento ascendente en descuento al posible resultado electoral del próximo domingo que consideran las encuestas divulgadas.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• Los mercados norteamericanos mantienen un proceso de consolidación, donde deberán definir su movimiento, pues las noticias están mixtas.

• Nos acercamos al cierre de mes, trimestre y semestre, siendo clásico el inicio del verano como un proceso a reducir el volumen operado por cuestiones de vacaciones y por estar a la mitad del año.

• El principal factor que deberá impulsar a los mercados, son la llegada de los reportes trimestrales, que en general se esperan positivos, no obstante la lenta economía.

• Mantenemos la estrategia de estar a la defensiva, en la medida que se alcanzan las resistencias (techo).

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES:

EL IPC GANA FUERZA RELATIVA CONTRA LOS MERCADOS AMERICANOS QUE BUSCAN RESPETAR SU NUEVO SOPORTE (PISO)

NEGATIVO: 45% de ver una jornada con una ligera inclinación a la baja.

Mientras los principales mercados norteamericanos están en una seria y peligrosa situación en la que están tratando de no caer en una extensión a su movimiento de baja, el mercado mexicano vive una situación distinta por el alza de varias acciones líderes con noticias positivas que han impulsado al alza a su indicador, además de una recuperación en la paridad y las expectativas de las encuestas en torno al proceso electoral por experimentar este fin de semana.

Para los mercados americanos, la suerte está en poder seguir respetando el nivel del promedio móvil de 200 días, el "Golden Moving Average", pues al encontrarse en terreno positivo, señala que aún hay fuerza compradora por parte de los inversionistas institucionales.

Pero por otro lado, estos mercados tienen una señal negativa, medida por lo que marca el promedio móvil de 50 días, el "Trading Moving Average", que es muy utilizado por los inversionistas "traders", que comercian títulos basados en las tendencias que se marcan en el corto plazo.

La consolidación (descanso) en la que nos encontramos, está situada entre estas dos fuerzas, que por ahora, están encontradas.

Por lo pronto, consideramos que la volatilidad continuará en lo que resta de junio y que se extenderá hacia julio y agosto.

En resumen, el "trader" está pesimista, pasando de una "toma de utilidades", a bajar posiciones especulativas.

Por esa razón, hemos cerrado posiciones al haber tocado los niveles de la fuerte zona de resistencia (techo), tras la recuperación que se observó del 6 al 19 de junio pasado, teniendo solamente una inversión activa en el rango entre un 15% a un 30% de los recursos de la cartera destinada a inversiones en acciones, mientras que la posición con ventas en corto, se tiene un 10% a un 15%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

Seguimos en el esquema defensivo y más aún si los mercados rompen sus promedios móviles de 200 días.

La volatilidad de esta semana, estará en torno a la reunión cumbre a celebrarse en Bruselas, este jueves y viernes, así como las expectativas de precios por ser cierre de mes y trimestre, pero los problemas de la crisis europea no han encontrado rumbo, pues vuelve a declarar la canciller Merkel, su oposición a la emisión de un eurobono.

Al porcentaje invertido, tenemos claros niveles de "stop loss" (límites de pérdida de un 2%) por aplicar, aunque afortunadamente, los hemos podido subir para proteger utilidades. Los niveles de riesgo para señalar una extensión de baja en los principales índices son: Nasdaq Composite los 2,774 puntos, Dow Jones los 12,300 puntos, S&P 500 los 1,290 puntos y para el IPC los 38,500 puntos.

POSITIVO: 55% de tener una sesión positiva y con una ligera recuperación de precios, pero sin considerar que exista la suficiente fuerza para que los mercados norteamericanos puedan romper al alza sus respectivos promedios móviles de 50 días.

En los siguientes días estaremos cerrando cifras del mes, pudiendo seguir viendo volatilidad con tendencia de recuperación.

El principal elemento positivo son las expectativas a los resultados de las empresas que se han empezado a generar, así como de posibles noticias que busquen un acuerdo en Europa, pero no hay mucha tela de donde cortar.

Las presiones están contra Alemania, que se ha opuesto a la emisión de deuda de la comunidad europea, con el lanzamiento de los eurobonos.

Merkel insiste en que es un error económico, pero no se percibe otra posible solución en el estrecho camino.

Mientras que México está próximo a entrar a su fuerte zona de resistencia (techo), gracias a un impulso de noticias positivas, al efecto cambiario, a la proximidad del cierre de mes y a un descuento del resultado electoral por parte de los inversionistas extranjeros, Estados Unidos se muestra más congestionado en su proceso de consolidación (descanso por definir fuerza).

La estrategia está aprovechando el alza en México y tomando una pequeña posición en corto en Estados Unidos.

En general debe de reinar la prudencia, pues el rally de recuperación está bajo presión. Para considerar que entramos a una extensión de alza, los mercados deben superar los siguientes niveles: Nasdaq Composite los 2,945 puntos, Dow Jones los 12,900 puntos, S&P 500 los 1,365 puntos, mientras que para el IPC, deben ser los 40,000 puntos.

POSITIVAS NOTICIAS EN ACCIONES LÍDERES, IMPULSAN AL IPC HACIA SU ZONA DE MÁXIMOS HISTÓRICOS

IPC: Cierre martes 26 de junio 2012: 39,339 puntos, ALZA +182 puntos, +0.46%, el acumulado en el 2012: saldo positivo +6.1%.

INTENTA RESPETAR EL DOW JONES EL RECIENTE SOPORTE (PISO) DE CORTO PLAZO

DOW: Cierre martes 26 de junio 2012: 12,535 puntos, ALZA +32 puntos, +0.26%, acumulado en el 2012: saldo positivo del +2.6%.

**Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 26 junio del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

[email protected]