ACLARACIÓN: Me equivoqué anoche y me quedé corta. Hoy sábado las portadas publican no 47, sino más de 70 ejecutados... el día más sangriento del sexenio, coincide la mayoría de los periódicos.

*********

Según mis cuentas, hoy viernes 11 de junio reportaron 20 fusilados en Chihuahua; 20 ejecutados en Tamaulipas, un calcinado en Querétaro, 2 ejecutados en Morelia y 4 en Ciudad Juárez. Estas son 47 personas asesinadas y afortunadamente no superan a las 69 asesinatos del 12 de enero de este año.

¿Cómo serán las portadas mañana? ¿ les aguamos la fiesta del Mundial con estas ejecuciones, o sólo nos enfocamos al futbol? Eso se preguntarán en algunas redacciones.

La decisión será poner las dos noticias. Ninguna es más importante que la otra, y este sería el razonamiento:

1) Si sólo llevas el futbol de 8 (un titular que ocupe todo lo ancho de la portada), parecerás frívolo e insensible y ¡ni que hubieran ganado!

2) Si sólo llevas las ejecuciones, parecerás amargado y estarás ignorando que hoy casi todo el País estuvo pendiente del partido donde México empató contra Sudáfrica en la inauguración del Mundial de Fútbol.

Ese es el agridulce de hoy que mañana publicarán los impresos.

En las redacciones ahora mismo estarán pensando en poner el Mundial de foco gráfico (así le decimos a la foto principal de la portada). La foto será probablemente la de Rafa Márquez festejando el gol del empate, o alguna con Giovani Dos Santos (quien me pareció el mejor jugador del partido, junto con el palo, por supuesto).

En la nota dura se publicarán (son todas las nota que tienen que ver con política, negocios o policía) las ejecuciones de Chihuahua y Ciudad Madero, a menos que algún diario traiga una nota exclusiva o en las siguientes horas pase algo peor, -que desafortunadamente no sería raro-, o algo realmente bueno... que por como van las cosas, sería aún más raro.

Habrá quien sarcásticamente proponga poner en la portada la foto del Presidente Felipe Calderón en el estadio Soccer City, y enseguida la nota de los ejecutados; como si su presencia en el país hubiera evitado las muertes, o su ausencia en el partido hubiera garantizado la victoria del TRI.

El jefe de información estará insistiendo hasta el cierre en conocer la identidad del cuerpo que apareció calcinado hoy en el estado de Querétaro sobre eso yo pondría especial atención.

En el fondo, la discusión en las juntas editoriales está en cómo conciliar en un mismo espacio noticias tan horrorosas como los asesinatos de hoy, con una fiesta de futbol. Es la realidad que estamos viviendo en este país y hay que reflejarla.

Si tú fueras el editor de un periódico, ¿qué portada publicarías?

Twitter: @maluisa0808