Se evitó el "abismo", pero la incertidumbre fiscal en Estados Unidos prevalece, pues el debate en torno al "techo de la deuda" nos acompañará hasta febrero.

En este sentido, causa expectación en el mercado el eventual reemplazo del Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, por el abogado Jacob Lew, quien es calificado como un experto en presupuesto.

También en Estados Unidos, comenzó la temporada de reportes de resultados y tras conocerse los primeros datos, los mercados reaccionaron con importantes alzas.

Para este trimestre se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten un 2.9%, el segundo menor ritmo de crecimiento desde el 2009. Hasta ahora, las 4 empresas del índice que han reportado han registrado sorpresas positivas en sus ganancias.

En el caso de Alcoa, las ganancias fueron 1.7% superiores a lo esperado, mientras las ventas superaron en 5.4% a las expectativas. La empresa afirmó que estos buenos resultados se explican por el alza experimentada en el precio del aluminio, además de una mayor demanda de parte de China y Estados Unidos.

Por otro lado, la empresa proyectó que la demanda global de aluminio debería aumentar un 7.0% durante el 2013.

En Alemania, la producción industrial aumentó apenas un 0.2% en noviembre, lo que decepcionó a los analistas que luego de las caídas registradas en septiembre y octubre, esperaban un aumento de 1.0% MoM en el mes.

Este resultado, que se explica en gran medida por la caída en la producción energética, ha aumentado el temor al observar un dato de crecimiento económico muy decepcionante en el cuarto trimestre.

México terminó el año 2012 con una inflación de 3.57%, por debajo del 3.76% esperado por el mercado y dentro del rango meta.

Durante la jornada de hoy, los principales índices de Wall Street operaron con alzas entre 0.2% y 0.4%.

En latinoamérica, las bolsas también cerraron con alzas. El Bovespa subió 0.7%, la bolsa mexicana avanzó 0.6%, el IPSA chileno creció 0.5% y la bolsa de Lima rentó 0.3%. Colombia ganó 0.2% en la jornada.

En Europa, los mercados cerraron con importantes alzas. El Ibex español subió 1.8%, el FTSE inglés avanzó 0.7%, mientras que el CAC francés y el DAX alemán rentaron 0.3%.

En Asia, los resultados fueron mixtos, el Nikkei japonés avanzó 0.7% y Taiwán subió 0.2%. Por otro lado, el Sensex de la India cayó 0.4% y el Kospi coreano bajó 0.3%. Shanghai cerró sin variaciones significativas.

* Frase del músico estadounidense Frank Zappa.

[email protected]