Cuando Mario Monti asumió transitoriamente el liderazgo de Italia, trajo orden económico y calmó a los mercados. Hoy, todo indica que Monti dimitirá una vez que se apruebe la Ley de Presupuesto (en las próximas semanas) y no se presentará a las elecciones generales en mayo próximo.

Lo anterior ha generado nerviosismo en el mercado, sobre todo porque este fin de semana el ex primer ministro Silvio Berlusconi confirmó que se presentará a dicha elección, pese a haber negado esa opción en varias ocasiones en los últimos meses. ¿Cómo reaccionó el mercado? La bolsa de Milán cayó más de 2% y el riesgo país aumentó cerca de 40pbs. hasta 291, mientras que la tasa del bono soberano a 10 años subió de 4.5% a 4.8 por ciento.

En cuanto a datos económicos en la Zona Euro, el índice Sentix de confianza de inversionistas se mantuvo en terreno pesimista en diciembre, pero mejoró, al subir de -18.8 a -16.8. A nivel de países se publicaron cifras mixtas, con las exportaciones alemanas sorprendiendo al alza (creciendo 0.3% cuando se estimaba una caída de 0.3%) y la producción industrial decepcionando en Francia e Italia, con caídas de 0.7% y 1.1%, respectivamente.

Los datos en China continúan al alza y superando las expectativas, entregando soporte a los mercados mundiales. En noviembre, la producción industrial y las ventas retail se aceleraron hasta 10.1% y 14.9%, los niveles más altos desde marzo.

En México, la inversión fija bruta se desaceleró en septiembre, de 3.7% a 3.1%, bajo el 4.2% estimado.

Los mercados globales, en general, cerraron al alza, impulsados por los datos de actividad en China. Wall Street cerró con ganancias moderadas, entre 0.1% y 0.3 por ciento.

Con Brasil a la cabeza, Latinoamérica anotó ganancias. El Bovespa subió 1.3% y el Mexbol mexicano ganó 0.8%. Colombia subió levemente 0.1%, mientras que el Merval de Buenos Aires rebotó 1.6%. Santiago prácticamente no registró variación, mientras que Lima cayó 0.2 por ciento.

En Asia, los mercados cerraron con resultados mixtos. La bolsa de Shanghai subió 1.1% y el Nikkei japonés avanzó 0.1%, por otro lado, el Sensex de la India cayó 0.1% y el Kospi coreano no presentó variaciones significativas.

En Europa, la bolsa de Milán cayó 2.2% debido al incierto escenario político del país, mientras el Ibex español también bajó en esta jornada (-0.6%). Por otro lado, el Cac francés subió 0.2% y alcanzó su mejor nivel desde agosto del año pasado; el Dax alemán y el FTSE ingles también registraron alzas (0.2% y 0.1% respectivamente).

* Frase del político italiano Silvio Berlusconi.

[email protected]