Al igual que prácticamente todas las industrias del planeta, las casas productoras de contenido estarán sujetas a nuevos lineamientos y protocolos para filmar y grabar. Si bien necesarios para proteger a los equipos de filmación, así como a actores y público, estos lineamientos han causado varios dolores de cabeza a los productores de contenido y equipos de producción.

A partir del lunes 13 de Julio autoridades de la Ciudad de México abrieron la posibilidad para que empresas de producción comiencen a grabar a manera de lo posible y con las precauciones necesarias.  La industria ha estado congelada desde mediados de Marzo y esto ha tenido enormes repercusiones para las empresas involucradas así como productores, actores, maquillistas, camarógrafos, estilistas etc.

Una de las empresas que comenzó sus rodajes en el exterior fue Televisa para una de sus telenovelas, La mexicana y el Güero.  De acuerdo a fuentes cercanas a la producción, si bien las medidas fueron responsablemente observadas y bienvenidas por todo el equipo, estas generaron muchos retrasos y contratiempos en la productividad de la grabación.

De acuerdo con José Ignacio Alarcón, productor y director de series y novelas, en general, todas las medidas y precauciones que se tomen son realmente necesarias, pues si la gente empieza a descuidarse existen enormes riesgos de contagio. El productor agrega que también hay algunas que en lo personal considera excesivas (como el cambio de cubreboca 3 veces al día).

El consenso general de empresas y equipos de producción es que la salud debe ser lo que prevalezca durante estos meses, sin embargo a manera de lo posible es urgente echar a andar las grabaciones pues miles de fuentes de trabajo de contratistas independientes que cobran por proyecto o por día están sufriendo enormemente. Durante los últimos años México se ha convertido en una gran potencia en generación de contenido y es de suma importancia que las autoridades valoren la relevancia de esta industria para nuestro país.

Hablando de Televisa, el domingo 12 de julio, el capitulo final de Te doy la vida, fue lo más visto en TV abierta con mas de 5.1 millones de televidentes. Asimismo el domingo pasado fue el estreno de la novena temporada de Vecinos, la cual tuvo una audiencia superior a los 2.5 millones de personas. A quien no le ha ido bien es a Survivor de Azteca 1, se espera que el costoso formato aunado a las bajas audiencias sean suficientes razones para cancelar el show.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz