La nueva Liga MX y Ascenso MX nace con un mal congénito. Llegó con los puntos más polémicos que ha tenido el futbol mexicano en los últimos años: la multipropiedad, el pacto de caballeros , el draft y el peso de las televisoras como un eje de las decisiones más importantes.

El Código de Ética resulta ser el sustento ideológico que nunca ha tenido el futbol nacional, es el rumbo ideal que cualquier Liga, que se jacte de ser de élite, desea. No está a debate este punto, pues resulta ser un manual de buenas intenciones para actores que son polémicos y que viven procesos de controversia, como el que está pasando actualmente Guillermo Álvarez en Cruz Azul, el tema del embargo al que fue sujeto Puebla hace unos meses, la imagen del dueño de Tijuana, el debate de los dos equipos que tiene TV Azteca y Grupo Pachuca, y podemos seguir

Es justo en este punto, en los debates más críticos de la Liga, donde no se ha dado plazos ni tiempos para resolverlos.

Hasta ahora no hay fecha para terminar con el draft y el pacto de caballeros , como sí hay cifras de la expectativa de crecimiento de aficionados en los estadios (más de 50%). Hasta ayer no se había definido cuál es el plazo que tiene TV Azteca y Grupo Pachuca para vender alguna de las dos franquicias en su poder, siguiendo las recomendaciones de la FIFA de no permitir la multipropiedad, pero sí hay plazos para mejorar el rating de televisión. Tampoco se han desmarcado del poder excesivo que ejercen las televisoras.

No es que uno quiera ver todo mal, como algunas autoridades y directivos de la Liga y la Federación Mexicana de Futbol aseguran, el punto es que hasta ahora el proyecto ha sido encaminado a tener un negocio más sólido, mismo que seguramente tendrán porque se ha cimentado un proyecto serio, ambicioso y bien llevado, pero no se ha resuelto los problemas que afectan directamente al futbol.

La Liga perfecciona su ideología, pero deja de lado el término de justicia cuando no da solución a los problemas que arrastra desde los años 90 del siglo pasado.

El futbolista queda desprotegido con el draft que tiene cifras de 66% de desempleo, la multipropiedad es monopolio e impide el desarrollo económico de las franquicias, el pacto de caballeros (aunque digan que tiene puntos positivos) es un lastre que dictamina el futuro del jugador.

La Liga falla en uno de los puntos más importantes para hablar de una reforma: darle solución a los problemas históricos.

Las marcas tendrán exposición en 258 partidos

El futbol mexicano documenta que hay 67 marcas que están ligadas a equipos de la Liga MX, todas ellas están felices ya que tendrán presencia en televisión abierta y restringida. En total, los sponsors tendrán aparición en los 258 partidos de la Liga y Copa MX.

Es tan atractivo el futbol mexicano, que en promedio un equipo de Primera División tiene 7.6 anunciantes. La aparición en los canales de televisión ESPN, Televisa, TDN, Televisión Azteca, Sky, Fox Sports y TVC Deportes maximiza la posibilidad de retorno de inversión y para los clubes representa un arma para negociar en más de 8 millones de pesos su anuncio más económico.

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