En la Cancillería, donde ahora manda José Antonio Meade Kuribreña desde hace dos semanas, las buenas noticias tienen poca resonancia, dado el fuego amigo, actualmente dominante. Y los rumores dominan el ambiente.

Prácticamente inadvertida -por ejemplo- pasó la designación de Ricardo Ramírez Hernández como Presidente del Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio. Egresado de la UAM, hace algunos años se convirtió en el primer mexicano en formar parte de ese organismo, que no es otra cosa más que el máximo tribunal en su materia en todo el orbe. Y no sólo eso, en su momento fue el juez más joven que haya integrado un tribunal internacional.

A partir del 1 de enero, cuando entrará en funciones, Ramírez Hernández será el primer mexicano en presidir un tribunal multilateral. Se unirá a un selecto grupo de juristas al que sólo pertenecen el excanciller Bernardo Sepúlveda Amor, actualmente vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia; Emilio Álvarez Icaza, al frente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y anteriormente Sergio García Ramírez, ahora consejero electoral.

El Órgano de Apelación está integrado por siete expertos en materia de derecho económico internacional que representan la membresía de la OMC. La principal función es revisar los informes que emiten los grupos especiales en las diferencias planteadas por los 157 miembros, que engloban más de 98% del comercio mundial y resolver las controversias entre ellos. Actualmente tiene agendados más de un centenar de litigios.

Es el tribunal internacional más activo, con un prestigio equiparable al de la Corte Internacional de Justicia.

Antes de irse a Ginebra, Ramírez Hernández completó casi una década al frente de la Consultoría Jurídica Adjunta de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, donde se definió en gran medida la política exterior en el sexenio calderonista. La llegada de Meade Kuribreña a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzará ese enfoque de política exterior, aunque crea un ludibrio con las camarillas que a su juicio han secuestrado al Servicio Exterior Mexicano.

Meade está con la espada desenvainada , refieren funcionarios de la nueva administración, de hecho, ya se está redactando la nueva Ley del Servicio Exterior Mexicano para sacudir lacras y dinosaurios que durante décadas han dominado en la Cancillería .

¿Viene una limpia en el SEM? Eso parece. Y también, que el nombramiento y la ratificación de los embajadores, por parte del Senado habrá de politizarse. Así lo calculan en la cúpula priísta, donde suponen que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo, tratará de cobrarse algunas afrentas recientes. Y acusan recibo de un mensaje que le atribuyen al exsecretario de Hacienda, quien recientemente habría pedido a Beatriz Paredes y a aquellos exgobernadores y priísta encumbrados que se andan promoviendo como embajadores, que el PRI en el Senado no es mayoría y que podrían no pasar.

Y ahora adquiere una relevancia estratégica la posición de Gabriela Cuevas como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, donde también está la senadora Dolores Padierna. Ambas -calculan en la cúpula priísta- serán difíciles de convencer.

EFECTOS SECUNDARIOS  

JUBILEOS. Mañana, por declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas se celebra el Día Internacional del Migrante. En ese contexto, el basquetbolista mexicano Gustavo Ayón fue escogido por la organización humanitaria Be Foundation como su embajador y su representante en la campaña internacional de concientización Los inmigrantes mexicanos doblemente invisibles en Estados Unidos . Como Embajador Humanitario, el jugador del Orlando Magic visibilizará la situación de los inmigrantes mexicanos cuyos nacimientos no fueron registrados al nacer y que sin ese documento de identidad enfrentan una doble invisibilidad en Estados Unidos, siendo víctimas de la indiferencia de ambos gobiernos y la sociedad. Sin un acta de nacimiento, los inmigrantes mexicanos no pueden demostrar su nacionalidad y, por consecuencia, recibir protección consular. Oficialmente, no existen en ningún país. Y en Arlington, Texas, fue posible ver de lo más tranquilos y relajados a Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala y sus tres hijos. Muy bien custodiados, pasaron el fin de semana en el estadio de Dallas Cowboys, para apoyar a los Pittsburgh Steelers, el equipo favorito de la exprimera dama.

PACÍFICOS. Para el 2013, el gobierno federal podría disponer -de acuerdo con el Proyecto de Egresos que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados- hasta de 3,200 millones de pesos para los rubros de comunicación y publicidad. Una cifra nada despreciable, cuya distribución quedará al arbitrio del nuevo subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández. En exabogado de MVS y exvocero del CEN del PRI ha logrado minimizar la beligerancia de Carmen Aristegui. Es uno más de los logros de la nueva administración , observan con ironía algunos observadores acuciosos de la comentocracia, que observan la postura favorable de los noticieros de MVS, incluido el de Aristegui, hacia el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esos mismos observadores dicen que Sánchez Hernández aun sostiene relaciones comerciales con Joaquín Vargas en sus restaurantes. ¿Será?