El regreso

Las cosas se pusieron calientitas en Pemex. Resulta que Moisés Orozco ya estaba listo para tomar posesión del cargo de director de Pemex Transformación Industrial, pero a la mera hora le dijeron que no; al parecer su nombre fue tachado por el líder de los petroleros, don Carlos Romero Deschamps, que ejerció su poder de veto.

En su lugar regresa un viejo conocido del negocio y que, por cierto, se acababa de ir de Pemex para atender asuntos personales y ahora le piden retome el negocio donde lo dejó.

Se trata de Carlos Rafael Murrieta Cummings, que estuvo en la administración de Pemex cuando el director era Juan José Suárez Coppel y que luego se quedó un rato para ayudarle a Emilio Lozoya.

Ahora su misión es diferente. A Carlos Murrieta le tocó la primera etapa de crecimiento de nuevas áreas y ahora le va a tocar hacer chica a la petrolera; otro de los retos que tiene es la apertura del área de combustibles y la expansión de la capacidad. A ver qué sale.

Volver a empezar

Al cierre de sus operaciones en el 2015, la desarrolladora de vivienda GEO, que ahora lleva Juan Carlos Braniff, sumó un patrimonio de 2,680 millones de pesos y prevé superar 6,500 millones de pesos, una vez implementados los acuerdos firmados con los acreedores.

La firma concluyó su reestructura financiera en diciembre, al concretar sus negociaciones con instituciones financieras y acreedores, y al recibir una aportación de capital por 3,500 millones de pesos de Banorte y Capital Inmobiliario.

Ya en paz con sus acreedores, ahora la tarea de la que fuera la más grande viviendera del país en los sexenios panistas se enfocará en limpiar la casa ya inició con una transformación estructural y operativa. El objetivo es, según esto, reposicionarse como una de las principales desarrolladoras de comunidades de vivienda, a través de productos diferenciados y rentables.

Como parte de su estrategia, la empresa efectúa una centralización de procesos y funciones administrativas, se enfoca hacia la rentabilidad de cada proyecto e implementa una nueva estructura organizacional bajo un estricto control interno.

Se reinventa

La naviera Princess Cruises, que en América Latina comanda Ruth Leal, contempla al mercado mexicano como prioritario para viajes a Asia y Alaska, entre otros destinos.

La empresa, que se hiciera famosa en la década de los 70 del siglo pasado con la serie de televisión El crucero del amor, emprendió una campaña por nuevos cruceristas mexicanos, para que descubran que viajar en barco es más económico y con un mayor costo beneficio que otro tipo de opciones.

Argumenta que los precios son cada vez más accesibles, con tarifas de alrededor de 100 dólares diarios todo incluido en viajes de siete noches a Alaska, uno de los destinos más buscados por los mexicanos en los últimos años.

Según la firma, los mexicanos son los más gastalones a bordo de los cruceros, junto con los japoneses y estadounidenses, además de que gustan de hacer compras en cada destino.

En picada

La lista de millonarios de Forbes de este año puso a Carlos Slim como el cuarto hombre más rico del mundo. Así es, ya no se encuentra entre los primeros tres.

Resulta que la fortuna de Slim reportó una baja anual de 27,100 millones de dólares durante el 2015 y los primeros meses del 2016, con lo que ahora se ubica en 50,000 millones de dólares.

Lo anterior porque América Móvil, su compañía insignia, fue severamente golpeada el año pasado y lo que va de este año, principalmente por la reforma al sector de telecomunicaciones en México.

El primer lugar en la lista de multimillonarios lo ocupa por tercer año seguido Bill Gates, dueño de Microsoft, con una fortuna de 75,000 millones de dólares, seguido por el español dueño de Zara, Amancio Ortega, que tiene en su haber 67,000 millones de dólares, y en tercer lugar Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, con 60,800 millones de dólares.

Por las nubes

La estadounidense Southwest Airlines ofrece en todos su vuelos café de Coffee Company, que es principalmente de Chiapas. Lo interesante en este asunto es que por cada taza que se tomen los pasajeros ambas empresas harán una donación a la Fundación ecom.

Es una organización sin fines de lucro que busca asegurarles una mejor vida a los productores de origen, además con las donaciones financiarán programas educativos para apoyar a niños, familias y agricultores en México.

La idea es apoyar a las comunidades de Chiapas con dos escuelas satélites, específicamente en una zona rural donde los residentes de pueblos alejados siempre han tenido dificultades para llegar a las escuelas debido al terreno y a las condiciones climáticas.

El estado se beneficiará también con oportunidades de enseñanza secundaria, incluyendo técnicas agrícolas avanzadas para entrenar a los agricultores y a la comunidad.