Un gran paso dio la farmacéutica mexicana Silanes al conseguir que su planta productora de Toluca, Estado de México, obtuviera la certificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que le abre las puertas para vender sus fármacos en el mercado de España.

Pero, además, la empresa logró cumplir todos los requisitos y el papeleo para que, por homologación institucional, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) también le diera luz verde para registrar sus fármacos y venderlos en cualquiera de los países miembros de la Unión Europea.

Con esto, Laboratorio Silanes se convierte en el primero de las farmacéuticas mexicanas que abre las puertas de par en par para exportar sus medicamentos hacia Europa, un mercado de alto consumo y buenos precios, algo que hasta hace poco se veía lejano.

Normalmente la industria farmacéutica mexicana ha exportado a Centroamérica, y en contados casos a Sudamérica, pero empezar a vender medicamentos mexicanos a Europa será de verdad un hito para el sector, y habla de la calidad productiva que está logrando demostrar la farmacéutica mexicana.

No hay duda de que este logro es resultado del crecimiento ordenado de la corporación que comanda Antonio L. Silanes, presidente ejecutivo de Grupo Silanes, que desde hace años tuvo la visión de enfocar la compañía hacia la innovación y la globalización.

Guillermo Funes, director general de Laboratorios Silanes, estima que en cuestión de año y medio estarán recibiendo los primeros registros en España, de modo que por ahí del 2014 y el 2015 ya estarán enviando los primeros cargamentos de fármacos de fabricación Silanes. La meta es que sus exportaciones que hoy representan 20% de las ventas –mismas que hoy suman unos 100 millones de dólares anuales- lleguen a representar dentro de unos cinco años la mitad de todo lo vendido.

La idea es que en una primera fase, la compañía exportará a España sus antidiabéticos orales combinados para diabetes mellitus tipo 2, específicamente su innovador terapéutico Glimetal. Su proyección es en cinco años tener presencia en toda la Unión Europea.

Algo interesante es que el siguiente objetivo en la mira de Silanes es obtener la certificación de FDA -el regulador sanitario de Estados Unidos-, pues si ya pudo cubrir el nivel de rigurosidad que pide EMA, es de esperarse que también obtendrá el de FDA; ambos organismos son los más exigentes y rigurosos del planeta en cuanto a calidad y eficacia de los productos que aprueban.

De hecho, Silanes ya conoce el camino en FDA pues sus antivenenos contra escorpiones ya se venden desde hace un año como drogas huérfanas en Estados Unidos.

Eli Lilly consolida portafolio diabetes

La farmacéutica Eli Lilly está por cumplir 90 años de investigación y desarrollo de tratamientos para diabetes. Fue en 1923 cuando lanzó la primera insulina disponible comercialmente, que bajo el nombre de Iletin se convirtió en el primer medicamento eficaz para tratar esta enfermedad.

Nueve décadas después, esta empresa, dirigida en México por Carlos Baños, se ha consolidado como la líder absoluto en el mercado que ella misma inauguró, pues de los 70 millones de dólares que hoy en día factura la industria por venta de insulinas en el país, cerca de 36% lo abarcan las insulinas de manufactura Lilly.

Con miras a ratificar esta posición preponderante en el mercado mexicano, Eli Lilly está por lanzar Humalog Mix 50, un nuevo producto que resulta de la combinación de diversos tipos de insulinas y que ofrecerá a los pacientes con diabetes una acción que se asemeja en gran medida a la insulina que produce naturalmente el cuerpo humano.

Con esto, Eli Lilly llega a su meta de integrar el portafolio de tratamientos para diabetes más completo del mercado, al ofrecer tratamientos médicos para cada etapa de la enfermedad.

Mercedes Juan, ?de gira por SLP

Mercedes Juan, la primera mujer en ocupar la Secretaría de Salud, realizará hoy su primera gira al interior de la República. En San Luis Potosí evaluará los avances del sistema de salud pública potosina e inaugurará la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en el municipio de Soledad, así como dos centros de salud en diferentes localidades de la entidad.

Si bien es cierto, en días pasados la Secretaria realizó un viaje relámpago a Villahermosa, Tabasco, más que una gira, fue un viaje en cumplimiento de la instrucción presidencial para evaluar la situación que acontecía en Tabasco, sobre el desabasto de medicinas y falta de pago a médicos y enfermeras, a 10 días que asumiera la gubernatura Arturo Núñez.

[email protected]