Judit Polgar es considerada la mejor jugadora de ajedrez en el mundo. Su historia es poco común, nació en 1976 en Budapest, sus padres decidieron que estudiaría, al igual que sus hermanas, mediante un sistema de aprendizaje en casa. Su padre estaba convencido de que cualquiera puede convertirse en un experto dedicando las horas suficientes a la práctica, y Judit es la prueba viviente del éxito de su teoría. La clave fue que ellos nunca la limitaron, cuenta Judit, además de hacerle saber que podía ser la mejor entre hombres y mujeres. 

Tenía sólo 9 años cuando ganó el primer torneo internacional, dejando atrás a todos los adultos que competían contra ella. No sólo ella recuerda su primer torneo internacional, la portada del 7 de abril de 1986 del New York Times también: “Prodigio del ajedrez, 9 (años), vence a 7 adultos en torneo”.

 Durante 26 años se mantuvo como la mejor jugadora de ajedrez en el mundo, y asegura, pudo lograrlo, porque su meta era ser la mejor entre hombres y mujeres.

Hoy, la jugadora número 1 de ajedrez, es la jugadora número 85 entre todos los jugadores del mundo.

 Asegura que para ser la mejor, hay que tener una mentalidad ganadora, lo más importante, es que los padres no limiten y por lo contrario inspiren a sus hijos. 

La educación y el enfoque que se da a las niñas generalmente se limita a que sean las mejores, entre las mujeres, mientras a los niños se les invita a ser los mejores, en general. Cuando se destacan las cualidades de las niñas, generalmente, y aunque sin malas intenciones, siempre se resaltan las físicas: ¡qué bonita! Para ella, esto debe ser al revés, primero reconocer su inteligencia y sus habilidades. Recomienda a los padres, “hablen más sobre su cerebro y no su físico.”

¿Qué se necesita para ser la mejor? Judit responde con algo que mucho bien haría a nuestros gobernantes: autocrítica para ser mejor cada día y poder modificar tus estrategias y reconocer cuando te equivocas, estar lista para ser golpeada y ponerte de pie para recuperarte y regresar otra vez.

Judit se retiró como jugadora profesional a los 38 años y creó una fundación para implementar el ajedrez en las escuelas. Asegura que a través del juego pueden aprenderse habilidades que se usan en distintas circunstancias de la vida. Organiza un festival de ajedrez y asegura que su influencia puede ser más efectiva si no está compitiendo.

Pude entrevistar a Judit en el marco del Taller Anual de Abogadas MX, que se llevará a cabo de forma virtual el próximo 10 de noviembre. Abogadas MX es una asociación que busca incidir en la trayectoria de las abogadas en México. Entre las ponentes estarán Constanza Lozada, presidenta y directora general de Pfizer en México, y Rosario Marín, quien fuera secretaria del Tesoro en Estados Unidos entre muchas otras personalidades más. 

Pamela Cerdeira

Periodista, conductora, locutora, escritora y comunicadora mexicana

Columna invitada

Periodista, conductora, locutora, escritora y comunicadora mexicana. Conduce el programa "A Todo Terreno" en MVS Radio. Ha escrito para diversas publicaciones y trabajado en distintos espacios en radio y televisión.

Lee más de este autor