Destacada

La que fue reconocida como el Mejor Fondo de Pensiones en México en 2018 fue Afore XXI Banorte, que dirige Juan Manuel Valle.

La destacada participación fue realizada por The World Finance Pension Fund Awards, el cual se encarga de premiar a las compañías con la habilidad de innovar y adaptarse al complejo entorno del sector.

A través de un comunicado, se explicó que la filial de Grupo Financiero Banorte fue seleccionada por su liderazgo en la industria, al desarrollar estrategias innovadoras y demostrar gran calidad, además de soluciones tecnológicas.

El director general de la afore galardonada mencionó que su deber como la administradora líder en activos bajo gestión en el país está en enmarcar el camino hacia el futuro.

Más cerca, más barato

La plataforma ClickBus informó que existen lugares cercanos a la Ciudad de México donde se puede acampar con poco presupuesto, con lo que se podrá aprovechar la temporada de vacaciones de verano.

Entre esos lugares se encuentran las Grutas de Tolantongo, el Parque Ejidal San Nicolás Totoloapan, donde se pueden pescar truchas, hacer ciclismo y senderismo; o el Parque las Estacas, entre otros.

De acuerdo con el portal de venta de boletos de autobús, las Grutas de Tolantongo en Hidalgo, un balneario natural de aguas termales, ofrece además la opción de acampar dentro de sus instalaciones.

Otra opción es el Parque Nacional el Chico en Hidalgo, donde se puede practicar ecoturismo y deportes de montaña como senderismo, escalada, ciclismo de montaña. Las opciones de hospedaje van desde los 400 pesos para las cabañas o para acampar 150 pesos por noche.

También destacó lugares como la Hacienda Panoaya en el Estado de México, Tepoztlán en Morelos, Apulco en Puebla, entre otros.

Mejores procesos

Con la finalidad de capacitar a desarrolladores digitales, el Banco Santander y el Tecnológico de Monterrey anunciaron el lanzamiento de Coding Boot Camp que se llevará a cabo en las instalaciones de la fábrica digital de Santander.

A través de un documento publicado por la institución bancaria, explicaron que el acuerdo realizado con Santander Universidades y Universia, y el centro de educación superior consiste en el apoyo de 30 jóvenes de diferentes funciones para participar en el programa intensivo que tiene una duración de seis meses.

El director general adjunto de Banco Santander, Jorge Zenteno, mencionó que la innovación se ha vuelto necesaria para que las industrias estén a la vanguardia.

Quejas por cobro

En el primer trimestre del 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró 85,698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidos de la banca múltiple, por un importe mayor a los 218 millones de pesos, reveló el presidente de la institución, Mario Di Costanzo Armenta.

El titular de Condusef detalló que, del saldo total de las quejas por cobro de comisiones no reconocidas en los primeros tres meses del año, el sector sólo abonó 13% del importe reclamado a favor de los clientes, es decir, 25 millones de pesos, cifra que correspondió a alrededor de 8.0 por ciento.

Di Costanzo Armenta explicó que la banca múltiple desestimó restituir el pago de los clientes por comisiones de productos y servicios bajo el argumento de considerarla improcedente, por lo que la Condusef buscará entrar al proceso de revisión de las solicitudes de quejas.

Oportunidad de crecimiento

La tecnología es fundamental en el desarrollo de las pequeñas empresas, al brindar una enorme oportunidad de crecimiento y productividad, lo que ayuda en el rendimiento de los trabajadores, señaló Edenred, que en México dirige Diego Frutos.

En un comunicado, el directivo expuso que cerca de 32% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) planea implementar alguna aplicación en un futuro próximo, mientras que 68% restante aún se encuentra dudoso.

Lo anterior, de acuerdo con el Estudio de Perspectivas y Estrategias de Desarrollo y Difusión de Aplicaciones Móviles, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual reveló que prácticamente todas las pymes emplean apps de comunicación y redes sociales, principalmente.

Así como acceso en tiempo real a la información, simplificación y optimización de procesos, mejoras en las relaciones con los clientes y estandarización de información.

Relevo

Resulta que desde hace algunas semanas ya hay jefe en la Unidad de Banca Valores y Ahorro (UBVA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se trata de Emilio Fueyo Saldaña, una persona muy cercana a José Antonio Meade exsecretario de Hacienda y quien buscó la presidencia en el pasado proceso electoral.

Como ha sido una constante en esta administración, especialmente en el tema de las finanzas, Fueyo tiene educación itamita y desde hace algunas semanas se encuentra metido en todo lo relacionado con esta unidad, la cual tiene que ver con regulación y supervisión del sistema financiero.