Bloomberg lanzó una lista de las mayores fortunas?del orbe que se actualiza cada 24 horas. Es el fin de?una era para Forbes.

Forbes ha perdido el monopolio de la calificación de los billonarios. Es el fin de una época en periodismo económico. El adiós a un ranking que era como un monumento que se erigía una vez por año.

Bloomberg lanzó una lista de las mayores fortunas del orbe que se actualiza cada 24 horas. El lanzamiento se produce el 5 de marzo, dos días antes de que Forbes presente su edición anual del 2012. Que no quepa duda de que para Bloomberg se trata de arruinar la fiesta del rival.

Es el fin de una era para Forbes, pero falta ver cómo capitaliza Bloomberg su nuevo producto: ¿Quién necesita una lista de billonarios que se actualice cotidianamente? Le preguntan a Matt Miller, el editor del ranking de Bloomberg. Él responde con otra pregunta que es un gancho a la quijada de su competidor: ¿A quién le sirve una lista que ya tiene tres meses de rezago cuando se publica?

El ranking de Forbes que hoy se da a conocer nos dirá cuánto valían a fines del año pasado las fortunas de Carlos Slim, Bill Gates, Warren Buffett, Eike Batista o cualquiera de los que tienen más de 1,000 millones de dólares. Era uno de los productos más exitosos del periodismo económico hasta hace apenas unos días. Una referencia obligada para todo aquel que quisiera hablar de esa diezmilésima parte de la población que habita otro planeta, económicamente hablando.

El ranking de Forbes era como un club muy exclusivo que abría sus puertas una vez al año. Ahora corre el riesgo de convertirse en una reliquia.

Vivimos un momento que vive ilusionado con la posibilidad de tener información en tiempo real. No importa que se trate del desarrollo de los eventos deportivos, las competencias electorales, la evolución de los mercados o el impacto de los fenómenos meteorológicos. Era cuestión de tiempo para que el comportamiento de las fortunas de los millonarios se volviera objeto del escrutinio cotidiano.

Bloomberg aspira a ser la nueva referencia. Nos dice el valor de las 20 mayores fortunas del planeta en tiempo casi real. Sabemos que Carlos Slim Helú amaneció siendo 478.8 millones de dólares menos rico el lunes 5 de marzo respecto del viernes de la semana pasada. Nos informa que ayer martes 6 se levantó con la noticia de que era otros 888.8 millones de dólares más pobre , comparado con el lunes. Para William Henry Gates III, la fotografía nos dice que el lunes 5 era 102 millones de dólares menos acaudalado. El martes 6 estaba otros 808 millones más abajo. Para los que se preocupan por las fortunas de estos barones, Bloomberg les ofrece confort. Siguen siendo el uno y dos del orbe, con un amplio margen. Más de 17,000 millones los separan de Warren Buffett.

Para elaborar su listado, Bloomberg contrató a Matt Miller, un periodista muy experimentado que era coeditor de la lista de Forbes hasta el 2011.

Ha asestado un par de buenos golpes, pero Malcolm Forbes no se quedará con los brazos cruzados. Su fortuna es apenas de 430 millones comparada con la de Michael Bloomberg, aunque le queda el expertise y la tradición de registrar cientos de casos que no están en el top 100.

Lanzará en las próximas semanas su lista cotidiana de las 100 mayores fortunas y tendrá un registro actualizado on line con información de 130,000 ricos. Es el fin de un monumento. El principio de otra película. Viva la competencia.

[email protected]