Hace un par de días Gonzalo Rojón de CIU abordó el polémico tema que el presidente López Obrador mencionó sobre la posible eliminación de organismos autónomos como el INAI, Cofece, la CNDH y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo al experto en estos temas, en caso que el IFT sea absorbido por la SCT,  esto implicaría un claro retroceso en la especialización regulatoria que se ha logrado desde 2014 pues la SCT es la encargada de ejecutar la política pública, mientras que el IFT es la encargada de regular los mercado y la competencia en el sector. Y esta medida tendría un impacto negativo en general en la industria de las telecomunicaciones.

Desde un punto de vista legal, Rojón añade que, la eliminación del IFT sería violatoria de la Constitución Mexicana y representa una clara señal de centralización del poder y de las decisiones regulatorias de los mercados, algo que a nivel internacional vulneraría el cumplimiento de ciertas obligaciones internacionales de México y mandaría una señal negativa a inversionistas.

El valor de estos organismos independientes es de vital importancia para regular un sector tan complicado en materia regulatoria como este. Los niveles de inversión y los conflictos de interés inherentes a las telecomunicaciones requieren organismos independientes que ayuden a balancear la competencia en el mercado. Concentrar el poder de decisión en materia regulatoria de la industria de las comunicaciones sería garrafal para la vitalidad del mercado.

Sin lugar a dudas los esfuerzos del IFT han logrado una gran cantidad de beneficios para los consumidores y han logrado crear un ambiente más propicio para la competencia y la inversión. Es por eso que la labor de este organismo es crucial para continuar con el apoyo a la industria.

En opinión de Rojón, “Aunque los resultados de las medidas de preponderancia en el mercado no se hayan visto reflejados en términos de desconcentración de mercado, sin duda el IFT representa un organismo necesario y un contrapeso para la salvaguarda de los derechos de los usuarios. En los últimos 7 años la penetración de servicios ha aumentado de manera importante y los precios de los servicios han disminuido considerablemente, sin embargo, aún existe mucha población desconectada que en plena pandemia ven limitadas sus oportunidades de introducirse al mundo digital con las múltiples ventajas que ello implica.”

Hablando de telecomunicaciones

El servicio de internet de banda ancha de izzi es el más rápido de México, de acuerdo al más reciente “Índice de velocidad de ISP” de Netflix, el cual mide qué proveedores en el mundo ofrecen una experiencia de alta calidad del servicio de streaming, durante el horario de mayor audiencia.

izzi se posicionó en el primer lugar del ránking de Netflix desde octubre de 2020, con una velocidad de conexión a internet superior a la de otros operadores en el país.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz

Lee más de este autor