Dolida, pero amorosa, llega La Maestra Elba Esther Gordillo Morales al sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Justo hace dos semanas, en Tijuana, ocurrió su última aparición pública antes de la cita congresional. Su asistencia no estaba contemplada, aunque los delegados al congreso, que conjugó a los afiliados a las secciones 2 y 47, debieron haber anticipado algo cuando vieron que René Fujiwara, exyerno de La Maestra, fungía como enviado especial del CEN del SNTE en esta asamblea, que tuvo lugar en el Centro Cultural (Cecut) de aquella ecléctica urbe fronteriza.

La elección de los delegados al Congreso Nacional transcurrió sin novedades. O, lo que es lo mismo, sin que los docentes que no alineados a la corriente institucional pudieran acceder a un boleto para Rosarito, donde -hasta donde pudo confirmarse- tendrá lugar el cónclave del magisterio nacional.

Elba Esther llegó a la reunión cuando las deliberaciones apenas iban en los prolegómenos. La liviandad de su cargo de Presidenta vitalicia del SNTE le permitió obtener un lugar en la primera fila del anfiteatro del Cecut. Allí estuvo un buen rato hasta que José Alberto Carrillo, líder de la sección 37, pidió que le se incorporara al presídium. Los delegados apoyaron esa moción, con una ovación sonora.

Fiel a su histrionismo, La Maestra regañó al oficioso promotor. Y no por otra cosa, sino porque quería que su estancia fuera breve. Tan así, que vestía ropa deportiva. Es que tengo un problema en el pie , dijo a manera de explicación, cuando tomó el micrófono y elaboró un mensaje en el que destacó -de acuerdo con los asistentes- la importancia de que nos amemos y exigió respeto al esfuerzo que realizan los trabajadores de la educación por el bien del país.

Sin decir su nombre, aludió a Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, al que pidió salirse un poquito de su pose (de) intelectual. Porque suele descalificar permanentemente a la organización, no sé si por ignorancia o por mala fe... .

Gordillo estuvo al inicio de los trabajos con un discurso amoroso. En su despedida, dijo que venían tiempos difíciles y casi al borde del llano, lanzó un llamado a las bases magisteriales para estar más unidos que nunca y enfrentar a los enemigos del SNTE, relató un delegado que resultó electo para el Congreso Nacional.

El Congreso Nacional del SNTE debe comenzar -de acuerdo con la convocatoria- el próximo jueves 18. Tiene el carácter de extraordinario y es en cumplimiento a un emplazamiento de las autoridades laborales. De modo que los delegados deberán elegir a una nueva directiva sindical... o ratificar a la fórmula que dirige a la organización, en la que están aglutinados más de 1.5 millones de servidores públicos.

Elba Esther tendrá que suspender la terapia que recibe para arreglar los problemas de movilidad que padeció después de una dolorosa lesión que le produjo una caída e incluso en el hospital. En lo político-sindical no tiene mayores problemas, pues ha recuperado los espacios que antaño ocupaba la CNTE.

El único foco rojo que amenaza el cónclave del SNTE acaba de encenderse. Porque la Caravana Nacional por el Rescate del SNTE y la Escuela Pública que ayer comenzó su trayecto, rumbo a Tijuana, con el propósito de boicotear la realización del sexto Congreso Nacional del SNTE, hará escala en Michoacán, donde la Policía Federal reprimió a los normalistas.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿CANDIDEZ? Roberto Rodríguez dejó, hace dos semanas, la Subprocuraduría de Justicia de Jalisco para hacerse cargo de la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, invitado por el alcalde Roberto El Mochilas Guerrero. En sus primeras reuniones con las asociaciones de colonos había reconocido que su conocimiento sobre ese centro turístico distaba mucho de ser profundo y, en cambio, ofreció su compromiso indeclinable para frenar a las bandas de narcotraficantes. Ayer, pagó su novatez: mientras paraba en una farmacia, en pleno centro, fue atacado con una granada...

VISITANTES. Este mediodía, en un salón del Club de Industriales, el Lord Mayor of London, Alderman David Wootton, quien es considerado la máxima autoridad del sector financiero en toda la Gran Bretaña, se reunirá con financieros mexicanos. Es el inicio de una gira de dos semanas, en su búsqueda de representar, apoyar y promover los negocios y la gente de la City en todo el mundo.

CÓNCLAVE. Dentro de una semana, en uno de los hoteles más lujosos de Santa Fe, tendrá lugar la cuarta edición del Value Investing Forum, que en un espacio de cuatro años se ha convertido en un espacio para que líderes mundiales e inversionistas de todo el país puedan intercambiar ideas y compartir experiencias. Entre los expositores están: Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; Mario Molina, premio Nobel de Química; el empresario Alejandro Ramírez y el director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, José Manuel El Chepo de la Torre.

PELDAÑOS. En la aplicación de su modelo transmedia , Televisa da un paso adelante. Y pasado mañana, con una cena de gala, los directivos de su división editorial, que comanda la periodista colombiana Martha Elena Díaz Llano, harán la presentación de sus planes 2013 a los clientes de publicidad.