Fuera de la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero mantuvo un férreo control del padrón partidista y del cronograma para seleccionar a quienes lo acompañarán, a partir de septiembre, en la Cámara de Diputados.

La primera etapa del plan maderista se cumple con la selección de los 15 candidatos que encabezarán las listas plurinominales Madero irá al frente de la lista en la primera circunscripción ; el próximo fin de semana, las bases panistas definirán a los candidatos de mayoría en asambleas distritales, y el 20 de enero, el CEN completará las nominaciones de representación popular.

El ciclo de Ricardo Anaya quedará completado. Y el 15 de febrero si no hay cambios de última hora Madero regresará a la jefatura nacional del blanquiazul.

Ayer por la noche, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN seleccionó a las tres primeras fórmulas de candidatos para cada una de las cinco circunscripciones. De acuerdo con la convocatoria, los interesados acudieron ante el secretario general, Fernando Álvarez Monje, para recoger los formatos de registro. Las solicitudes fueron recibidas entre el 6 y el 12 de enero, hasta las 10 de la mañana. Para los aspirantes que recabaron apoyos entre los 58 integrantes de la Comisión Permanente Nacional por lo menos seis firmas , el plazo expiró a las 5 de la tarde.

El registro fue abierto a la militancia panista, pero también a ciudadanos de reconocido prestigio y honorabilidad que tengan un modo honesto de vivir y se hayan destacado por su lucha a favor del bien común .

Hasta las 2 de la tarde, ningún externo había entre los 47 solicitantes. ¿La nota? En realidad eran dos: el registro de Margarita Zavala de Calderón, y la ausencia del ex secretario de Gobernación del sexenio foxista, Santiago Creel Miranda, quien de acuerdo con sus colaboradores, rechazaría ser un diputado del montón , pues pretende ser el próximo coordinador de la bancada. Y esa posición está reservada para Madero.

La Comisión Permanente está integrada por 58 personalidades. Y debían presentarse a la sede nacional del partido, para participar en la votación, que fue por cédula; cada integrante pudo votar por dos propuestas. Y los 15 más votados tendrían garantizado un lugar entre los cinco primeros de las cinco listas de representación proporcional.

Tras la elección de los candidatos plurinominales, seguirán las asambleas en las que serán seleccionados por voto directo los abanderados para los 300 distritos. En la víspera, la dirigencia partidista procedió a una depuración del padrón que afectó a más de 25,000 militantes en todo el país. Entre los afectados hubo quejas porque el CEN había procedido a su afiliación y luego, sin explicación, los borró del sistema.

En algunos casos fue una vulgar purga , refiere un integrante del CEN, para que los caciques locales procedieran a una depuración teledirigida. Al equipo de Creel en el DF, que coordina Jorge Triana, le tumbaron muchas afiliaciones. Y en Michoacán, afectaron al grupo del senador Salvador Vega Casillas .

Los tres primeros lugares de la cuarta circunscripción serían para Eukid Catañón Herrera (Puebla), Cecilia Romero Castillo (DF) y Santiago Taboada Cortina (DF). Enseguida vendría Juan Molinar Horcasitas. Las posiciones cinco y ocho serían para Tlaxcala y Guerrero, respectivamente. El sexto lugar sería para el director jurídico del PAN-DF, Santiago Torreblanca, respaldado por del jefe local, Mauricio Tabe.

Las posiciones siete y nueve serían para Mayela Alemán de Adame, la ex primera dama de Morelos, y la asambleísta Olivia Garza de los Santos, apoyada por Federico Doring y Jorge Romero, con lo que Madero saldaría la deuda con tres de sus operadores políticos más eficientes.

A Madero, en la primera circunscripción, lo acompañarían Eloísa Talavera y Agustín Rodríguez.

Los acuerdos de los grupos dominantes no admiten espontáneos. Por lo mismo, Margarita Zavala quedaría marginada. Apenas recibió 12 de 58 votos posibles.

EFECTOS SECUNDARIOS

RÉPLICAS POLITÉCNICAS. Damnificados por el letargo institucional que les despojó de su quincena, su aguinaldo y los bonos por desempeño , docentes, investigadores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tomaron las calles de Tepic, antes de la Navidad del 2014, para exigir los salarios caídos. Al frente de la marcha aparecieron el rector Juan López Salazar, y los dirigentes sindicales, quienes fueron portavoces de la promesa del gobernador priísta, Roberto Sandoval, de un crédito bancario que nunca llegó. Ahora hay un intento de los dirigentes sindicales y la administración rectorial por cooptar a los inconformes y diluir las protestas. Y un sector radical que, además de una queja por el incumplimiento de pagos, interpuso una denuncia penal contra el rector ha emplazado a una transformación integral y de fondo de la UAN , que implica necesariamente la remoción de López Salazar, cuyos descuidos y torpeza política han generado un Movimiento por la Dignificación Universitaria.