Ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso norteamericano, el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte, no fue optimista sobre un plazo para el fin de la guerra contra el crimen organizado en México.

La detención de capos no influye sensiblemente para reducir la violencia, dijo a los legisladores estadunidenses. La violencia alcanza niveles inaceptables, dijo.

A pregunta directa, Jacoby respondió que es muy pronto para decir si la guerra se gana o se pierde.

Se le hacen pocos cinco años.

Encuestas, congeladas

Dio a conocer su encuesta quincenal Consulta Mitofsky. En las preferencias efectivas el candidato priísta Enrique Peña Nieto aventaja por 18 puntos a la panista Josefina Vázquez Mota y por 26 puntos al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Apenas se han movido desde el pasado 15 de febrero, prueba que eso de que la elección se empieza a cerrar es sólo voluntarismo, wishful thinking .

Habrá razones para cambios después del 30 de marzo, cuando los candidatos gozarán de plena libertad para hacer campaña y –oh, Dios- de bombardearnos con spots.

Ebrard: veinte años después

Hace 20 años, cuando Marcelo Ebrard era el secretario de gobierno de Manuel Camacho, entonces gobernante del DF, se fomentaron los permisos a particulares para operar microbuses, para reemplazar a la cancelada empresa gubernamental de transporte público.

Ahora, poco a poco, el gobierno del Distrito Federal impulsa una gradual estatización del transporte público, mediante presiones a los concesionarios de los microbuses.

Si se concretan los proyectos oficiales, habría hecho Ebrard su gran rectificación. Total, 20 años no es nada.

NOTAS EN REMOLINO

Quizá han mal informado al candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

El nuncio Apostólico ha invitado a los candidatos presidenciales a asistir a una de las misas que celebrará el Papa Benedicto XVI, no a reunirse con él La señora Margarita Zavala asistió al Foro de Reflexión sobre voluntariado. Ante el Secretario de Salud Salomón Chertorivsky, la esposa del Presidente consideró valioso el intercambio de experiencias en una tarea trascendente para la sociedad, como es el voluntariado El candidato presidencial del PRI Enrique Peña Neto se registrará ante el IFE mañana jueves, apenas abra sus puertas el instituto Por cierto, el tono del discurso del priísta en su toma de protesta el pasado lunes parece será el tono de la campaña Los sospechosos de siempre protestan por la propuesta de Gerardo Laveaga para ser consejero del IFAI. Laveaga, es experto en derecho y, sobre todo, tiene una integridad personal poco usual Es una cobardía como han montado una campaña contra Arely Gómez, candidata plurinominal al Senado por el PRI. Tiran la piedra y esconden la mano.