MIMO

Pablo Escudero Morales solicitó licencia para separarse de su cargo como senador del Partido Verde, bajo el argumento de que dedicará su tiempo a la redacción de un libro en materia de anticorrupción y “reflexionar desde afuera” sobre la coyuntura político-electoral de cara al 2018”, según informó.

PALOMITAS

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, participó en el pánel “Fintech y los servicios financieros: oportunidades y retos”, organizado por el Fondo Monetario Internacional, donde se discutieron las características de este nuevo grupo de empresas. La funcionaria destacó que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el martes la iniciativa de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con lo cual México sería el primer país en América Latina en contar con regulación en este sector.

JAULA

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, espera el fallo del Juzgado Segundo de Primera Instancia, que resolverá hoy si lo vincula o no a proceso por la presunta comisión de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los que lo acusa la Fiscalía Anticorrupción, de acuerdo con la carpeta de investigación 14/2017. Hernández Flores fue detenido la semana pasada y recluido en el Centro de Detención Preventiva. La PGR no ha informado si existen cargos de tipo federal contra el exmandatario tamaulipeco.

PUMA

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó más recursos para la educación científica y tecnológica durante su participación en el 25 aniversario del Conacyt. “Para la UNAM un incremento pequeño de 0.3% en términos reales es importante, pero un aumento marginal no es suficiente”, acusó. Pidió a los diputados asignar en el PEF 2018 más recursos a ciencia, tecnología y educación, en especial a la de nivel superior, y recordó que, tras los sismos, la UNAM “continúa aportando sus conocimientos para la reconstrucción del país”.

ZANCOS

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó en definitiva el caso de la presunta promoción personalizada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mediante redes sociales, y resolvió que no hubo irregularidades en la colocación de videos y logotipo en Facebook y Twitter. El TEPJF determinó que Osorio Chong no incurrió en propaganda personalizada ni en violación del Artículo 134 constitucional relativo a propaganda gubernamental.

<a href="mailto:fuentes@eleconomista.com.mx" >fuentes@eleconomista.com.mx</a>