Hace mucho que IDN, la tribu que encabeza René Bejarano, dejó de representar un riesgo. Igual Foro Nuevo Sol, aunque Amalia García mantiene un importante liderazgo al interior del PRD. Las corrientes hegemónicas, dentro del partido del sol azteca, son Nueva Izquierda el agrupamiento encabezado por Jesús Ortega y ADN, bajo el liderazgo de Héctor Bautista y con basamentos importantes en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

El crecimiento de ambas formaciones ocurrió en los últimos tres lustros, bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador hasta el 2012. Los Chuchos han vivido una década de apogeo, con la elección sucesiva de uno de sus cuadros como dirigentes del partido... hasta el año pasado, que una escisión, el llamado Grupo Galileo, que encabeza José Guadalupe Acosta Naranjo, logró romper esa hegemonía y llevó a la presidencia del CEN partidista al intelectual socialdemócrata Agustín Basave.

La conformación de un bloque progresista, al interior del PRD, no necesariamente implica la apuesta por un cambio de rumbo. Y en vísperas del Consejo Nacional del que emergerá el presidente sustituto del CEN, Nueva Izquierda, los Galileos y Foro Nuevo Sol han privilegiado la definición de la línea política, por sobre el encargado del despacho de los asuntos partidistas.

El PRD debe escuchar la exigencia de la gente para sustituir gobiernos autoritarios y corruptos por gobiernos con un claro programa democrático y un compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población , suscribieron los dirigentes de esos tres agrupamientos partidistas, dividir el voto opositor es facilitar la permanencia del PRI en los gobiernos estatales. Priorizar el interés partidario de cada partido sobre el reclamo ciudadano es evitar la alternancia en las entidades federativas. Por eso nos pronunciamos por la construcción de amplios frentes opositores que presenten programas de gobierno acordados conjuntamente y con candidatos reconocidos por la ciudadanía que encabecen gobiernos de coalición sin anteponer condiciones que mermen su éxito electoral y de gestión de gobierno .

El nombre del dirigente es complementario, definieron, y la unción del encargado de despacho puede ser negociada previo al Consejo Nacional. Al cierre de esta edición, estas corrientes respaldaban la ratificación de la presidenta provisional, Beatriz Mojica, mientras que un bloque minoritario impulsaba la nominación de Pablo Gómez. En tercera instancia, sin apoyos notables, está el senador Armando Ríos Piter.

La Línea Política importa más que el dirigente nacional. En la propuesta de los Chuchos, debe privilegiarse además la instalación de una Comisión para la Transformación del PRD, que elabore el proyecto de una ruta crítica para fortalecer al PRD, como la fuerza política de izquierda progresista que requiere nuestro país.

Esta comisión deberá ser un grupo de alto nivel en el que participen militantes perredistas, junto con representantes de la sociedad civil. Esta propuesta de carácter estratégico tendría seis meses para presentar su diagnóstico.

Antes, la nueva dirigencia deberá convocar a la elaboración de un análisis exhaustivo sobre la política de alianzas, que deberá ser presentando a más tardar en 30 días al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo presentará para su aprobación e implementación ante el Consejo Nacional.

Si las tribus del sol azteca logran ponerse de acuerdo, a partir del próximo domingo comenzará un interinato que se prolongará durante un año. Y entonces, vendrá un nuevo dirigente, que conducirá.

¿La fragmentación del Partido de la Revolución Democrática? La política de alianzas, rumbo al 2018, será la determinante del futuro del partido que durante un lustro aglutinó a las izquierdas en México. En esa ruta se atraviesan Coahuila, el Estado de México y Nayarit, que renovarán su gubernatura dentro de un año, además de las elecciones municipales en Veracruz.

El PAN y el PRD, juntos, demostraron que pueden derrotar al PRI en los comicios del pasado 5 de junio. Para el 2017, empero, sectores de ambas formaciones opositoras prefieren ir solos, que lograr el destierro del partido en el poder, sobre todo en la entidad con el padrón electoral más abultado en toda la República Mexicana.

¿Alianzas, ni siquiera con Morena? Para el PRD existen rutas para caminar solos, de acuerdo con Octavio Martínez Vargas, secretario de Acción Electoral del CEN del sol azteca. Y aunque el pasado Congreso Nacional decretó que las únicas alianzas proscritas son con el PRI y sus satélites, deben valorar si están en condiciones de competir con un candidato propio.

¿Quién podría ser? Allí están los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

Efectos secundarios

¿TRANSPARENCIA? Hace una semana, el alcalde priista de Coacalco, Erwin Castelán, ofreció una comida a los maestros de esa demarcación. Era el festejo del Día del Maestro, con casi dos meses de retraso, pero la espera valió la pena: una comilona para casi 5,000 personas, con alimentos, bebidas y variedad incluida, además una rifa cuyos premios principales fueron dos SUV, valuadas en más de 500,000 pesos, cada una. ¿Los recursos del erario municipal para premios a los docentes? No exactamente, sino que los vehículos fueron donados por Banco Santander al alcalde Erwin Castelán por buen manejo de cuenta . ¿Será?