Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son un llamado universal a la adopción de medidas para intensificar los esfuerzos y poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En México deben considerarse un tema estratégico que contribuya a resolver problemas globales con base en la cooperación internacional, a través de políticas públicas que mejoren la situación social, económica y ambiental de nuestro país.

Con base en la relevancia que tiene el acuerdo internacional adquirido por México para la implementación de la Agenda 2030, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como máximo órgano fiscalizador del país, tiene el compromiso de evaluar la implementación y seguimiento de los 17 ODS, para lo cual elaboró una estrategia en dos vertientes:

La primera, examinar la economía, eficiencia y eficacia de los programas gubernamentales clave, destinados a contribuir con aspectos específicos de los ODS, incorporando un apartado en todos los informes de las auditorías de desempeño que se realizan, para contar con información que aporte al análisis de los ODS y, la segunda, orientada a revisar a los coordinadores del desarrollo, seguimiento y reporte de los ODS (centros de gobierno), fiscalizando las actividades de diseño, ejecución y evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, y para informar sobre el seguimiento de los objetivos, metas e indicadores de los ODS.

Las auditorías de desempeño realizadas por la ASF, en lo que corresponde a la primera vertiente, identificaron que para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PPEF) se vincularon 517 (80.7% del total de programas operados en ese año) programas con alguno de los ODS; no obstante, identificó deficiencias y áreas de oportunidad, referentes a que no se dispone de las metas adaptadas al contexto nacional, ni de indicadores definidos.

En cuanto a la segunda línea de acción, la ASF, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2018, realizó dos auditorías de desempeño al Centro de Gobierno del Estado Mexicano en materia de los ODS, con las cuales evaluó los avances del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (CNADS) y del Comité Técnico Especializado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (CTEODS).

Como resultado de las auditorías, el organismo de fiscalización superior, señaló que, a 2018, aun cuando se integró el Marco Nacional de Indicadores de los ODS con 223 indicadores, alineados a 128 de las 169 metas de la Agenda 2030, estos no contaron con una meta para valorar los avances; además, indicó que, para 2018, la política de Estado careció de una coordinación efectiva para el quehacer gubernamental en la materia, ya que no definió las Metas Nacionales Prioritarias que darán atención a los objetivos. Los ODS constituyen una oportunidad para, además cumplir con nuestros compromisos internacionales, lograr la consolidación de México como una nación sustentable, en sus tres dimensiones económica, social y ambientalmente.

Agustín Caso Raphael

Economista

Ensayos en Persuasión

Licenciado en Economía por el ITAM y Maestro por la Escuela del Servicio Exterior de Georgetown University, Washington D.C. Profesor Titular de Historia del Análisis Económico en el ITAM desde 1990. En 1976 recibió el Premio Nacional de Economía y su trabajo fue publicado por Editorial Limusa con el título Política Monetaria, Inflación y Crecimiento Económico: El Caso de México. En 2005 publicó el libro Migración y Repatriaciones y en 2010, Trotsky, Viaje hacia el Laberinto.

Por más de 45 años se ha desempeñado en la administración pública nacional e internacional. Inició su desarrollo profesional en el Banco de México. Ha ocupado puestos directivos en el Banamex, Pemex, el Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS), la Conasupo, y las Secretarías de Energía, Gobernación y Hacienda y el INEE. Actualmente es Auditor Especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Lee más de este autor