Es opinión generalizada que la Suprema Corte de Justicia liberará en dos semanas a la francesa Florence Cassez, acusada de cómplice de secuestro.

El caso se convirtió en el leitmotiv de mucho escándalo jurídico, mientras a nadie parece importarle que siguen congeladas acciones legislativas y ejecutivas para las reformas del sistema penal mexicano.

Eso sí es trascendente, porque si no avanza, el sistema de procuración y administración de justicia se volverá un caos.

Lo otro, lo de Florence Cassez, es un incidente, grave, pero simple incidente.

El show de las comparecencias

Ayer se acortó la comparecencia del secretario de la Función Pública, Rafael Morgan, ante el pleno de la Cámara de Diputados. Según los legisladores, el funcionario no respondía sus preguntas.

A los furibundos legisladores les exaltó más que el señor Morgan Ríos dijera que lidiar con la corrupción es lidiar con la condición humana.

Pésima selección de argumento para enfrentar el show de la comparecencia, una más de las sesiones de terapéutica catarsis que frecuentemente tiene el Poder Legislativo.

La boruca en los partidos

Es arriesgado sostener que hay fracturas en los tres grandes partidos políticos por las protestas de unos pocos descontentos con el reparto de candidaturas.

Descontentos siempre han existido y sólo unos pocos han hecho algo más que armar alboroto. Escisión la del PRI en 1987, cuando se separa Cuauhtémoc Cárdenas con un grupo importante de operadores políticos.

Lo demás son simples alborotos. Trascienden ahora por la sequía informativa resultante de la veda electoral, del cartujo silencio de los y la candidata presidencial.

NOTAS EN REMOLINO

A propósito de reformas, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro se queja del poco interés de los miembros de la Comisión por acelerar la elaboración de un dictamen sobre la reforma política... Decía Porfirio Díaz que para no resolver un asunto bastaba con nombrar una comisión. La modernidad exige que se integre una fiscalía, como la Anticorrupción, que discuten los senadores... Una exageración retórica del senador Valentín Guzmán afirmar que no hay democracia. ¿Cómo llegó al escaño?... Ya salió el peine. Las reclamaciones de Brasil por el acuerdo sobre vehículos automotores, es porque los cariocas quieren forzar un TLC con México. Hoy, hoy, hoy... Ayer jugó Andrés Manuel López Obrador un partido de beisbol con profesionales. Sólo les pidió que no lo fueran a ponchar. Se vería premonitorio para su campaña por la Presidencia... Es una actitud exhibicionista la de Manuel J. Clouthier Carrillo con lo de su candidatura presidencial ciudadana . Sabe que no tiene posibilidades, pero es mediáticamente atractiva para algunos...